Álvaro Guerrero
Al no cumplir la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) el acuerdo pactado la semana pasada con el personal docente del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (SUTCECYTEV), de nueva cuenta tomaron las instalaciones de los 30 planteles que se sitúan en todo el territorio veracruzano, esto por la falta de pago de la prima de antigüedad, indicó el Vocero de la Delegación Sindical SutCecytev en San Rafael, Miguel Barrientos Velázquez.
Expuso que, “el gobierno incumple lo establecido, el secretario Flavino Ríos Alvarado, la semana pasada en llamada a reunión con nuestro secretario general el ingeniero Manuel Melchor Oliveros, acordaron que el día martes nueve de febrero iban a realizar el pago de la prima de antigüedad”.
Refirieron que es un derecho de los docentes recibir dicha compensación económica en la segunda quincena de enero, puesto que se encuentra estipulada en la cláusula 130 en su contrato de trabajo, y las autoridades estatales tienen que cumplir con dicho beneficio.
Manifestó que las autoridades estatales, la tarde del pasado martes querían negociar con el sindicato la forma de pago, pues el gobierno trató que el depósito fuera en tres partes por quincena, lo que los integrantes del sindicato no aceptaron.
Enfatizó que, “afortunadamente no se aceptó esta propuesta, se hizo un consenso de las delegaciones de los 30 planteles y llegaron a un acuerdo, que tenemos que hacer valer y respetar nuestros derechos sindicales como trabajadores y nuevamente se tomaron las instalaciones, no aceptando esta propuesta”.
Al seguir con esta situación podrían continuar tomando las instalaciones de los plantes del Cecytev, además de que podrían proseguir con la toma del edificio del SEFIPLAN si no hace el depósito de la prima de antigüedad, sin embargo las oficinas de la dirección general de Xalapa fueron tomadas hasta que haya una respuesta favorable.
Por lo que se exhorta a la comprensión de los padres de familia y comunidad estudiantil, que no es su deseo afectarlos al no brindar clases, que al concluir el conflicto no va haber otros perjuicios que afecten a los estudiantes en su educación.