* Supuesto envenenamiento es lo que señalan vecinos de la comunidad El Tesoro
Miguel Bautista
Vecinos de la comunidad El Tesoro, en la zona media de la sierra de Atzalan han entrado en disputa por supuesto envenenamiento de animales de crianza, pues según declarantes esta práctica ha sido recurrente en los últimos años, con la aparición de comida envenenada, delitos de los cuales dicen ni las autoridades municipales ni del orden público han hecho algo por resolver.
Elías Santos Hernández, vecino de Chaparro Grande, señaló que de la noche a la mañana se han encontrado animales tanto de crianza como de fauna silvestre envenenados, razón por la que están denunciando delitos contra la fauna del lugar, por lo que piden a las autoridades investiguen este caso y se dé con el o los responsables.
Santos señaló como presunta autora a una integrante de aquella comunidad, “Una señora de El Tesoro tiró veneno y mató varios animales, la señora se llama Angelina García Rosas”. Esta misma situación aseguran ocurrió hace un año y elementos de la Policía Municipal dieron fe de lo ocurrido pero no pasó nada.
Agregó además que con estas acciones se están cometiendo delitos ambientales, y aunque nadie ha acudido a presentar una denuncia formal, señaló que las autoridades municipales, en especial las corporaciones policiacas ya verificaron estos hechos y no pudieron resolver nada, por supuestamente no estar entre su injerencia castigar este tipo de actos.
Los lugareños se encuentran preocupados ante el temor de que los animales de crianza de más vecinos resulten dañados, y de la omisión de las autoridades, pues arrojar estos residuos con químicos es peligroso incluso para las personas o niños pequeños que circundan en estas comunidades, y que puede extenderse más allá de la muerte de algunas especies de animales, sino de todas aquellas que puedan tener acceso a dichos residuos.
“El problema no es que mate a unos cuantos animales domésticos, sino que también puede incluso matar al ganado, no se supo con qué intención se hizo, el año pasado sucedió y no se hizo nada, si se lo comen los pollos o el ganado y después van para consumo humano puede haber problemas, aquí hay riesgo de contaminación y de salud”, puntualizó.