16 de Noviembre de 2024
 

Necesario, diversificar el campo de la región

* Productores pueden optar por la ganadería, una actividad que ha registrado repunte en los últimos años

Facundo Bartolo Salazar

Es necesario diversificar el campo de la región, evitando que crezca aún más el monocultivo de los cítricos, cuya excesiva oferta ha hecho cada vez más difícil que los productores obtengan beneficios económicos con la venta de sus cosechas, las cuales frecuentemente son malbaratadas y además sufren competencia desleal por parte de fruta foránea que se etiqueta con la fama y calidad de Martínez de la Torre en ese rubro, expuso José Guadalupe Zúñiga Delgado, en su carácter de productor.

Consideró que “los productores deben optar por otras actividades que les reporten más ganancias, en su caso la ganadería, sabiendo que el precio de los animales ha repuntado considerablemente, lo cual resulta muy atractivo y bien valdría la pena hacer inversiones en ese rubro, aliviando en parte la precaria economía que impera muchas veces entre los hombres del campo”. Reconoció que, naturalmente, el variar actividades implica que los productores realicen ajustes en sus parcelas y su forma de trabajar en general, siempre en busca de mejores resultados económicos.

Así mismo, señaló que, pese a que la ganadería es una actividad atractiva, sería muy conveniente que las autoridades pusieran todo su empeño en combatir el abigeato, que es un fenómeno que se está multiplicando, ante la desesperación de quienes se dedican a esa actividad, dadas las constantes pérdidas que les ocasionan los amantes de lo ajeno. Apuntó que la reducción del abigeato permitiría un mayor florecimiento de la producción ganadera y por ende la reactivación económica del sector rural.

Opinó que son muy adecuadas las regulaciones que existen actualmente para el transporte, así como compra-venta de ganado, pues de esa manera se cuenta con los elementos básicos para el combate al abigeato. Sin embargo, insistió en que no deben descartarse operativos más frecuentes e intensos en ese ámbito, siendo aplicadas las regulaciones correspondientes con todo rigor por parte de las autoridades.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel