16 de Noviembre de 2024
 

Necesario, un monitoreo de vigilancia a Citrofrut

* Para evitar más afectaciones al medio ambiente

Álvaro Guerrero

San Rafael, Ver.- En días pasados, la Dirección de Ecología y Medio Ambiente de San Rafael fue invitado a una reunión del Consejo de Cuencas, donde el encargado de la citada área del ayuntamiento, Abraham Bautista Galindo exigió a los titulares de las dependencias federales y estatales que asistieron, que haya un monitoreo de vigilancia sobre la empresa Citrofrut, con el afán de que ésta no vuelva a desarrollar un ecocidio en el río Bobos.

“Les pedí que hubiera mayor vigilancia en esa empresa (Citrofrut) que tratara la CNA, que exigiera un monitoreo, que hubiera una vigilancia permanente en sus instalaciones, que no vuelva a suceder lo mismo año con año”, detalló el director del área ambiental.

Bautista Galindo les señaló que en épocas de la zafra de la naranja es cuando la industria desarrolla los problemas ambientales, en arrojar sustancias tóxicas al río, para este año podría ocurrir lo mismo si no se puede prevenir la problemática que genera la industria de jugos.

Hizo hincapié a los funcionarios que existe una minuta de trabajo efectuada desde el año 2005, que hasta el momento no se ha hecho realidad, recordó que las localidades que participaron en esta son: Benito Juárez, El Faisán y El Nuevo Faisán siendo estos los más afectados por la cercanía que tienen con Citrex.

Aseguró que los habitantes de citadas comunidades ya no soportarían otro daño ambiental como ha venido haciendo la empresa extractora año tras año, puesto que les ha afectado en gran medida en salud y en trabajo, gran parte de los habitantes se dedican a la actividad pesquera la cual merma su labor al haber otro problema de contaminación.

Indicó que dentro de su área estará desarrollando lo pertinente, dijo que, “de eso se trata de estar pendientes, y reportar a las instancias federales, pero necesitamos que hagan su trabajo y nosotros haremos las denuncias correspondientes”.

Precisó que las investigaciones sobre la mortandad fueron tardadas, sin embargo se desarrollaron en pausas, por lo que no se han logrado deslindar responsabilidades y aplicar sanciones a los principales causantes de la muerte de las especies acuíferas.

Dentro de la reunión del Consejo Cuenca del Golfo celebrada el pasado martes 26 de enero, asistieron los funcionarios de la Sedema Víctor Alvarado Martínez; el director de Conagua, Iván Hillman Chapoy; el delegado de Semarnat, José Antonio González Azuara; el procurador de PMA, Dalos Ulises Rodríguez Vargas; delegado Profepa en el Estado, Diego Cobo Terrazas a quien se le hicieron gran parte de estos oficios que refieren que se debe realizar vigilancia a Citrofrut y también a Citrex.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel