* Exigen pagos atrasados a la SEV
Álvaro Guerrero
Los docentes del Sindicato Magisterial Veracruzano tomaron ayer las instalaciones de la Delegación Regional de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) con sede en Martínez de la Torre, con el fin de exigir a las autoridades estatales el cumplimiento de pagos atrasados, declaró el delegado regional del citado sindicato Carlos Alberto Herbert Ramírez.
Detalló que, “estamos tomando las instalaciones por órdenes de nuestro líder, ya que el Estado ha incumplido con los pagos correspondientes, según el calendario ellos mismos mandaron a la prensa, según que no hay recurso, desde el año pasado nos han traído que van a pagar”.
Precisó que: “dijeron que nos iban a pagar el día 15 de febrero, esto luego de que se platicó, se concilió y se acordó pagar en dicha fecha, pero ya pasó el 16 y ahora 17 de febrero y no se cumplió”.
Refirió que en esta quincena les iban a depositar lo que corresponde la segunda parte de apoyos de superación académica a personal homologado, asignación por actividades culturales, anualidad de despensa a personal administrativo y de apoyo, pago personal docente en escuelas de tiempo completo, prestaciones de lentes, útiles escolares, estímulos mensual y semestral, paquete navideño, complemento de pago pendiente de estímulo de puntualidad y asistencia.
Expuso que son varios pagos que se adeudan, como es el caso de puntualidad, asistencia, el bono anual de despensa, útiles para personal administrativo, movimientos, categorizaciones, carrera magisterial 22 y 23, RZ de dos años, carga académica, entre otros más.
Ante la negatividad que han dado las autoridades estatales en no finiquitar los adeudos a los docentes, estos piensan que el dinero el gobierno lo podría utilizar para otras cuestiones, por tal motivo están dando tantas largas y no poderse comprometer.
Expresó que, “como viene, están a la vuelta de la esquina las campañas del Estado por la de dos años, lo más seguro todo lo que caiga al Estado de la Federación lo desvían a las campañas, como es costumbre”.
Confirmó que al no tener una respuesta favorable de las autoridades de Educación del Estado, estos seguirían tomando otras instancias, de lo cual podrían sumarse los otros sindicatos estatales para hacer presión al gobierno.
Los docentes provenían de la zona de Misantla, Tlapacoyan, Martínez de la Torre y San Rafael, de lo cual se retiraron alrededor del mediodía, puesto que el sindicato empezó a negociar con las autoridades, antes del cierre de esta edición se desconoce a qué acuerdos estarían llegando.