* Comité Jurisdiccional de la Lucha Contra el Dengue, Chikungunya y Zika da a conocer colonias y comunidades más vulnerables al virus
Miguel Bautista
En la reunión sostenida por representantes del Sector Salud con dependencias estatales y municipales, se dio a conocer por el Comité Jurisdiccional de la Lucha Contra el Dengue, Chikungunya y Zika las zonas de riesgo prioritarias para el arranque de acciones preventivas y de control, en cuanto al problema de salud pública que significan estas tres enfermedades.
El Comité anunció acciones preventivas y de control para erradicar los criaderos o larvas, “pudiéramos tener visitantes de otros lugares que pudieran venir enfermos de chikungunya o dengue, pero si el vector no lo tenemos no habría casos elevados en Martínez de la Torre”.
Según los expositores, los índices “etimológicos” servirían para saber qué áreas tienen mayor riesgo midiendo la densidad de los mosquitos en su población, con lo cual se colocarían trampas en lugares específicos para medir riesgos en cuanto a la incidencia del vector en estos lugares.
“Esto nos va a servir como un termómetro para saber si alguna comunidad o una colonia de Martínez de la Torre, si presenta esas trampas la presencia de un mayor número de larvas no estaría indicando que es un área de riesgo, y con eso podamos hacer acciones anticipatorias de salud pública, y en base a actuar en eliminación de criaderos, larvatones, llantones, abatización y rociado ambiental para coadyuvar en los daños”.
Las colonias y comunidades que tuvieron antecedente de dengue y chikungunya el año pasado se harán mediciones etimológicas para medir la densidad del mosquito, entre ellas: Progreso, Refugio, Felipe Carillo Puerto, Huipiltepec, Independencia, La Colmena, La Piedrilla, La Poza, Unión Paso Largo, Cañadas, Manantiales, María de la Torre, Martínez de la Torre, Pueblo Viejo 1 y 2, Cañizo y Villanueva.
En caso de colonias a trabajar: Alfredo V. Bonfil, Benito Juárez, Centro, Constitución, Ejidal, El Mirador, Guadalupe Victoria, La Unión, Linda Vista, Los Pinos, Los Reyes, Luis Donaldo Colosio, Maloapan, Melchor Ocampo, Paraíso, Peñón del Amaranto, Rafael Hernández Ochoa, San José de la Unión y San Juan de Aragón, esas son de prioridad, pero el resto también serían trabajadas al término de estas.
Además de esta información se expresó que a través del Comité Jurisdiccional se estarían llevando los datos exactos de los posibles casos, para confirmar o descartar los diagnósticos, trabajando con el Laboratorio Estatal de Veracruz, el cual informaron cuenta con los tres reactivos (dengue, chikungunya, zika) exhortando a todas las dependencias o instituciones reunidas a trabajar en conjunto con este panorama actual.
En esta junta destacó la ausencia de varios agentes municipales, sobre todo de aquellos que en ocasiones anteriores han tenido la inquietud de participar en esto o han evidenciado problemas en sus congregaciones, a lo que se desconoce si no fueron invitados o simplemente responde a la apatía de participar.
Anuncian sanciones
Por su parte, las autoridades municipales anunciaron sanciones en este rubro, pues la regularización de lotes baldíos es un tema importante para dicho combate aseguraron, pero además patios y entornos libres de criaderos para negocios vulnerables, estableciendo multas para quien falte al reglamento.
La obra pública también será condicionada para que el comité de dicha obra certifique su escuela, calle o colonia como espacio libre de criadero de mosquitos ante la Jurisdicción Sanitaria 4 del municipio, además de establecer comités de salud en las colonias, apoyadas por las vocales y titulares del programa Prospera.
Titulares de programas sociales no se salvan
Del 18 de febrero al 3 de marzo se harán reuniones en las diferentes colonias y comunidades que incluyan programas sociales de acuerdo a responsables de este programa a nivel estatal, siendo un total de 4770 familias quienes cuentan con dichas ayudas por parte del Gobierno Federal y tendrán que participar directamente en estas actividades.
La corresponsabilidad para que reciban los apoyos monetarios es que los hijos de las titulares asistan a las escuelas, pero en el caso de los apoyos monetarios para alimentación es que deberán cumplir con las citas médicas programadas y talleres de autocuidado de la salud que marcan los centros de salud.
“Cuando hay un brote epidemiológico, el Sector Salud puede programar sesiones para prevención de enfermedades y tomarlas como una corresponsabilidad, esto en función de las programaciones que haga cada centro de salud en la Entidad”.
Empacadores preocupados por centrales de abastos
Marcelino Bustos Castillo, director del Copelp opinó que las áreas de las centrales de abasto tanto en Plaza Verde, como en San Manuel deberían ser vigiladas y colocadas acciones de prevención por la alta incidencia de visitantes o flujo de población que se manejan en estas áreas relativamente pequeñas, para las personas que la circundan o recorren diariamente.
Así mismo refrendó el compromiso de que los empacadores de esta zona coadyuvarían en dicho combate dentro de sus instalaciones para aminorar los impactos que pudieran significar la entrada de esta nueva enfermedad o las subsecuentes.