Álvaro Guerrero
El campo platanero siempre va a requerir de la tecnificación, puesto que la herramienta de última tecnología ayuda a que los productores puedan obtener mejores producciones en cada temporada, además que el platanero tenga la capacidad de enfrentar todos los factores en la zona agrícola, indicó el presidente del Sistema Producto Plátano del estado de Veracruz, Sergio Eduardo Graillet Contreras.
Confirmó que en los últimos meses los productores se han estado tecnificando, para la siguiente temporada que será de mejor producción y la podrán desarrollar en menos tiempo de lo que anteriormente lo hacían con mecanismo que solo les perjudicaban.
Ayer se hizo la entrega del proyecto “Agrocluster del Banano Veracruzano” gestionados el año pasado, un proyecto que los productores en su momento no tenía credibilidad que se pudiera hacer realidad, donde se entregaron motobombas, tractores, aspersoras, remolques y tinas de empaque.
Indicó que a nivel estatal estarán entregando aproximadamente a 200 plataneros los apoyos gestionados ante las dependencias federales, y la herramienta a los productores del sur del Estado.
Precisó que el programa “Agrocluster del Banano Veracruzano” solo la Federación otorgó el 30 por ciento del apoyo, mientras que el productor tuvo que brindar los restantes, sin embargo los que pertenecen a la asociación les brindaron créditos para que alcanzaran dicho proyecto.
Refirió que para este año nuevamente van a entrar al programa de Agrocluster, se prevé que el gobierno proporcione el 50 por ciento de la herramienta, por lo cual los productores de plátano tienen que llevar su documentación antes del 26 de este mes a la asociación, porque las ventanillas de la Sagarpa cierran, espera que en la siguiente entrega sea mayor.