16 de Noviembre de 2024
 

Se abre una nueva ruta a la exportación de limón

* Menos tiempo, más ganancias para la región

Álvaro Guerrero

Con la apertura de la vía marítima para enviar limón persa a los Estados Unidos por el puerto de Veracruz, beneficiará en gran medida a esta región citrícola, debido a que la forma tradicional en que se transporta la producción de lima persa era a través de la vía terrestre y a veces ocasiona pérdidas, ya que el traslado era de menor volumen al que se puede obtener por embarcaciones, además de que será de menor tiempo el envío, indicó el director del Consejo de Productores y Exportadores de Limón Persa (Copelp) Marcelino Bustos Castillos.

Explicó que, “esa ruta es muy importante ya que la zona de Filadelfia, está muy cerca de Nueva York y es una zona importante para el mercado del limón persa, de hecho dos de los socios de aquí (Copelp) ya van en el primer envío, estos son beneficios de ahorro en cuestión de fletes y de alguna y otra manera traen un mejor precio para el limón”.

Se prevé que con este nuevo trayecto para enviar la fruta persa, los embarques puedan ser mayores de los que se solicitan a través de la vía terrestre.

Detalló el trayecto, “la ruta normal es vía terrestre, de aquí a Texas por la frontera de Reynosa y luego de ahí por carretera, normalmente se hacen 11 días, se espera que esta ruta de puerto a puerto sea de seis días, el ahorro podría ser considerable por cada contenedor”.

Indicó que esta nueva ruta desde hace más de año y medio que se ha estado gestionando por todas las empresas dedicadas a trasladar a Estados Unidos, y Copelp que preside Leonardo Olivares Ahumada hizo lo propio para que se abriera este nuevo trayecto marítimo desde el puerto de Veracruz.

Manifestó que sostuvieron una plática breve con el Gobernador Javier Duarte de Ochoa durante la inauguración de la nueva ruta marítima, les comentó que tiene muy presente esta zona citrícola por el incremento que ha tenido la producción y que el limón se esté situando en casi todas las mesas del mundo.

Confirmó que también existen posibilidades que se abra una ruta por la zona de Tuxpan, por vía marítima, lo cual incrementaría el beneficio para la zona citrícola para transportar producción a otros países, ya que esta región ahorraría tiempo para trasladar la fruta al puerto tuxpeño.

Dio a conocer que en próximos días estará dando a conocer el Consejo de los trabajos de certificación de inocuidad que ahora solicita el mercado de Estados Unidos, se darán pláticas a los productores de la región, así como a los empacadores y exportadores de estas exigencias que pide el vecino país del norte.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel