16 de Noviembre de 2024
 

Nuevas colonias irregulares dañarán suelo urbano

* Lotificación indiscriminada afectará las reservas territoriales que circundan al municipio

Miguel Bautista

La lotificación de colonias fantasmas es un dolor de cabeza constante en el ayuntamiento martinense, pues son varias las que están tratando de hacer creer que estos terrenos fraccionados cuentan con el aval de las dependencias sin serlo, confirmaron funcionarios municipales, lo que ocasionaría un grave daño a la superficie de suelo en este sentido para el municipio.

Jaime Belli González, director de Desarrollo Urbano de la actual administración municipal, dijo que no solo en la zona urbana sino las comunidades ya se están viendo invadidas por fracciones de tierra que nada pueden garantizar a los posibles compradores, pues son supuestos líderes que no se han acercado siquiera a revisar los requisitos en el ayuntamiento o en ninguna otra dependencia, citó.

“Cuando nos vienen a preguntar algunos colonos sobre su situación nosotros desconocemos, hay colonias que no tenemos registradas, a veces no tenemos la noción de cómo se llama, simplemente al recorrer la periferia de la ciudad es encontrarse con fracciones de tierra indebidos, van a ser terrenos sin servicios, sin ningún beneficio”.

Agregó que la mayoría ya están en proceso de compra-venta de manera irregular, por lo que advirtió que la ciudad está prácticamente rodeada de terrenos ya fraccionados, pero solo unas cuantas realizan el esfuerzo de obtener su regularización mediante la vía legal.

Puntualizó que son cada vez más personajes que se dedican a comprar parcelas y lotificar sin ningún sentido de responsabilidad, haciendo de eso un negocio propio o redondo, incluso sin ser los dueños de los predios, tratándose de fraccionadores que hacen de ello su modus vivendi, opinó.

Insistió en que algunas colonias que están tratando de regularizarse podrían tardar o han tenido que esperar hasta 20 años de lucha para que por ley se pueda escriturar, algunas pueden tardar aún más en su trámite, siendo colonias que han pasado procesos de conflicto y problemas internos que al final se les está dando una solución viable, caso contrario que sucedería con otras colonias.

Finalmente dijo que es poco el avance que se tiene en cuanto a la regularización de colonias por el crecimiento de otras que solo crearán nuevos conflictos, invitando a los solicitantes de ser muy cautelosos en estos procesos de compra-venta, pues solo podrían obtener varios años de desgastante lucha sin tener una certeza real de alguna propiedad, sentenció.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel