16 de Noviembre de 2024
 

Seguirá creciendo la mancha urbana de Martínez de la Torre

* Autoridades deben facilitar, en lugar de dificultar la conformación de nuevas colonias

Facundo Bartolo Salazar

La mancha urbana de Martínez de la Torre seguirá creciendo, en virtud de las necesidades de vivienda que plantea la población cada vez mayor que de una u otra manera llega a esta ciudad, pero lejos de aumentar dificultades para la conformación de nuevas colonias, las autoridades deben buscar todos los mecanismos posibles para facilitar ese tipo de procesos, orientados a brindar lotes para vivienda a las familias que así lo soliciten, tarde o temprano, aseveró Leonardo Pech Abundis, dirigente de la colonia Pirámides de Sáinz.

Indicó que “a un año de iniciado el proyecto de Pirámides de Sáinz nos hemos dado cuenta que las 26 hectáreas que componen el predio y que ya fueron lotificadas no han sido suficientes para satisfacer las necesidades de miles y miles de personas que no cuentan con un lugar propio donde vivir, de tal manera que se están fraccionando ya unas hectáreas adicionales para acomodar a solicitantes pendientes”. Explicó que son por lo menos tres hectáreas las que se estarán repartiendo en próximas fechas, habiendo entregado alrededor de 50 lotes el domingo pasado.

Añadió que incluso se contempla fundar otro asentamiento humano, precisamente frente a conocido panteón particular, donde se están concretando las pláticas correspondientes para lotificar 38 hectáreas, mismas que seguramente resultarán de interés para miles de beneficiarios.

Reconoció que, efectivamente, no todos los solicitantes de lotes tienen la necesidad básica de un lugar donde construir sus viviendas, y algunos desean adquirir sus lotes para negociarlos posteriormente. Sin embargo, comentó que ese tipo de situaciones no se pueden prever y son muy difíciles de evitar, incluso en proyectos gubernamentales de colonias en los que personas con alto poder adquisitivo invierten sus recursos, solamente cumpliendo los requisitos formales, incluyendo la comprobación de que son personas pobres, con salarios muy bajos.

Es por ello que el dirigente se pronunció en contra de funcionarios cerrados, quienes en lugar de tener visión y buscar todas las opciones técnicas y legales para formar nuevas colonias, se levantan para decir que todo es muy difícil y que el crecimiento de la mancha urbana es caótico, sin ofrecer alternativas para trabajar ordenadamente en ese rubro autoridades y ciudadanos.

Destacó que pese a esa situación, serán realizados los trámites necesarios para registrar ante las autoridades municipales la colonia Pirámides de Sáinz, la cual está en proceso de formación con todos los requisitos de ley, y por lo tanto necesita de una oportunidad para ser plenamente regularizada y escriturada, en beneficio de miles de familias que han apostado a ese proyecto.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel