16 de Noviembre de 2024
 

Desconfían de regularización de terrenos escolares

* Es un paso más a la hipoteca y privatización de la educación pública en México, aseguran

Miguel Bautista

Durante la conferencia de prensa ofrecida el fin de semana, cuando maestros de este municipio que siguen en la lucha magisterial para echar abajo la reforma educativa, mencionaron que otra de las vertientes que está teniendo esta ley es que la regularización de terrenos escolares debe darse en forma para hacer llegar los recursos de diferentes programas con que se mejoraría su infraestructura, sin embargo, coincidieron en que con este paso se sospecharía de un adelanto más en la privatización de la educación pública en México.

El docente que planteó esta situación subrayó que es compromiso del Gobierno de la República combatir el rezago agrario y dar certeza jurídica a la propiedad social, pues ahora se escudan en la entrega de recursos para brindar apoyos de diferentes programas como Escuelas de Calidad, de Tiempo Completo, Escuelas al 100 y demás que deberían ser obligación del sistema que impera en México y no solo por reformas de ley que están destruyendo o privatizando la educación en el país.

“Lo que se pretende es que en estas escuelas ya no se sigan creando conflictos, el gobierno ayuda a regularizarla pero podría llevar un fin perverso tras de ello, no sé por qué lo hacen solo con esa condicionante, debería ser más importante saber que los alumnos tienen lugares dignos donde estudiar y no que este papel se traduzca en calidad de vida para todos los educandos, es solamente en un documento más”, indicó.

A decir de estos docentes a muchos de los responsables de las escuelas se les ha pedido que escrituren sus terrenos, pues según su versión la ley les impide a los gobiernos estatal y municipal realizar obras en escuelas que carecen de certeza jurídica, peor aun considerándolos para autoridades en materia fiscal, un desvío de recursos.

Esto auguran será un obstáculo para lavarse las manos con muchas aulas que están en pésimas condiciones y la condicionante perfecta para que estén en regla estas propiedades, y en un futuro pueda atentarse contra la libertad de dichos centros escolares o su autonomía.


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