* Deben aclarar que no se trata de dependencias oficiales del ramo, donde los servicios que se prestan son gratuitos
Facundo Bartolo Salazar
Los ciudadanos deben estar alerta con las organizaciones de supuesta defensa de derechos humanos, pues en ocasiones se comprometen a llevar asuntos de afectados en ese ámbito, pero de todas maneras les cobran cual si acudiesen a cualquier abogado en particular, señaló Mauro Alvarado Loranca, abogado litigante.
El entrevistado expuso que “cuando los ciudadanos sientan violentados sus derechos, es necesario que acudan a instancias oficiales como la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), y no se deben confundir, porque cualquier organización local de ese ramo no tendría un efecto real para la población”.
Apuntó que, ciertamente todas las personas están interesadas en la defensa de los derechos humanos, pero el hecho real es que se requiere canalizar todas las quejas posibles ante instancias oficiales, pues ahí se pueden solicitar asesorías de abogados, pero sin pagar cuota alguna.
Por lo que las asociaciones civiles que manejan gestiones a ese respecto deberían aclarar a la ciudadanía que ellos no son una instancia oficial, sino que se trata de aglutinar personas en lo que hace a ese rubro, pero a ese nivel, sin caer en confusiones que encaminen hacia algún tipo de lucro que en lugar de beneficiar, termine por afectar a la población.
Reconoció que en su caso, los abogados están llamados a tener conocimiento amplio de los derechos humanos, siendo ese un complemento para la correcta aplicación de las leyes. Anunció que en ese tenor, se llevará a cabo una conferencia sobre derechos humanos y el nuevo sistema de justicia penal el próximo 12 de marzo a las 11 de la mañana, en el salón del Sindicato de Empleados Municipales. Indicó que se espera la asistencia de abogados de toda la región, dada la importancia del tema a impartir por maestros altamente capacitados.