17 de Noviembre de 2024
 

Piden investigación amplia sobre ecocidio

Álvaro Guerrero

El pasado lunes, una comitiva de pescadores sostuvieron una reunión con las dependencias de gobierno para dar a conocer el ecocidio registrado el pasado fin de semana, por lo cual las dependencias se comprometieron a dar una solución desde raíz a lo que ha sido la mortandad de peces, puesto que los pescadores ya no pueden vivir con la misma situación cada año, indicó el presidente de la Asociación Regional de Sociedades Cooperativas, Permisionarios y Acuicultores de la Zona Centro-Norte del Estado de Veracruz, Álvaro Sánchez Hernández.

Explicó que, “nos convocaron en palacio de gobierno, ahí estuvimos, citaron a todas las dependencias involucradas en este tema, estuvo CONAGUA, Procuraduría del Medio Ambiente, SEMARNAT, SEDEMA, la PROFEPA que es la que más nos interesaba y gente de Gobierno del Estado”.

Será este próximo jueves que las dependencias inicien sus investigaciones en la cuenca baja del río Bobos, para averiguar de dónde proviene la mortandad de los peces y para darle una solución ante situación que siempre ocurre año tras año, siendo los más afectados el sector pesquero de la región.

Dentro de la reunión, las dependencias estaban observando los archivos de qué industrias se encuentran cercanas a la cuenca del río, para saber cuáles podrían ser las contaminadoras, puesto que siempre aprovechan las temporadas de río para deshacerse de sus deshechos a través de los mantos acuíferos.

Precisó que en los anteriores ecocidios solamente las dependencias venían a recoger muestras y después una multa a la empresa involucrada, por lo cual los pescadores de la región ya no soportan tal situación que ocurre año tras año, esperan que en esta ocasión pueda cambiar.

Enfatizó que, “hay que buscarle de dónde resolver directamente el problema que ya no esté sucediendo, evitar se cometa el ecocidio, están acabando con el medio ambiente, con la producción del sector pesquero que es la única entrada que tienen sus familias”.

Manifestó que por parte de la dirección de pesca de gobierno es la que más está interesa sobre la problemática y que se le pueda dar una solución desde raíz, de lo cual hubo un eco y está dispuesta en apoyar la situación que atraviesan los pescadores de la región.

Lamentó sobre los comentarios que proporcionó en la reunión el procurador, donde aseguraba que en esta zona no ocurre nada en esta región, sabiendo que existe la muestra de una gran cantidad de especies acuáticas que estaban flotando en el río.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel