- Así lo declaró el titular de la demarcación de salud
Jorge Parra
Solo uno o dos rastros funcionan adecuadamente en toda la Jurisdicción Sanitaria número 4 con cabecera en Martínez de la Torre, situación que se torna alarmante, pues el resto de los mataderos no cumplen con las regulaciones sanitarias necesarias y de esa forma se encuentran practicando el sacrificio de diversas especies para el consumo humano.
El titular de la Jurisdicción Sanitaria número 4 de Martínez de la Torre Amado Meza Ángeles a la cual pertenece Misantla, esto en el marco de la instalación del consejo municipal contra el dengue, al cuestionarlo respecto a los rastros de la región, señaló:
“Los rastros son una actividad que se ejerce y se regula desde el nivel central, desde la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios que es la COFEPRIS, ellos son los encargados, nosotros somos el enlace”.
Añadió “y a través de la Jurisdicción tenemos al licenciado Gaudencio Melgarejo (encargado de epidemiología), él es el que va a notificar los problemas que encuentre en los rastros y donde haya que atacar frontalmente es donde vamos a tomar determinaciones, no nada más en Misantla”.
Abundó respecto a la situación en la región “hay ciudades que tienen problemas con el buen funcionamiento de los rastros porque son como 20 puntos principales que se deben llevar a cabo para poder tener los rastros en buenas condiciones, funcionales, sin provocar molestias o daños a la salud pública”.
Y a pregunta expresa ¿hay algún rastro en la región que cumpla con los 20 puntos? El entrevistado respondió “la verdad se está trabajando en eso pero es muy difícil, no le puedo decir, sí tenemos uno o dos pero lo tenemos que consultar, el estado que tenemos con el licenciado Gaudencio Melgarejo, pero cuando quieran van con nosotros y les damos toda la información conforme a esto”.
Y para finalizar dijo “y si hay quejas con el rastro de aquí nosotros las vamos a atender y noticiar a quien tenga que antevenir, y ver si deja medidas, se aplican sanciones o si clausuran, son las opciones que se podrían encontrar, dependiendo de las condiciones que tengan estos establecimientos, nosotros hacemos un diagnóstico inicial, pero las órdenes vienen del nivel central, si a nosotros nos llega tendremos que hacer algo”.
Cabe hacer mención que son 18 municipios los atendidos por la Jurisdicción Sanitaria número 4, donde solo uno o dos rastros funcionan de acuerdo a la regulación sanitaria.