* Aunque se encuentra establecida la equidad de género, es necesario lograr más
Facundo Bartolo Salazar
Los hombres deben respetar los espacios de las mujeres, pues pese a que ha quedado establecida la equidad de género, es necesario lograr más, aun cuando no es nada fácil, sabiendo que es el hombre quien ha gobernado, quien ha sido jefe de familia y otros deberes de importancia, expresó Aurora López Pérez, secretaria de acción femenil del Comité Regional Campesino.
Mencionó que, “pese al papel preponderante que los hombres han desempeñado en la sociedad, la mujer siempre ha demostrado que tiene la capacidad y las ganas de sobresalir, siendo evidente que en empresas contratan a mujeres, además que han destacado en política y otros ámbitos de la sociedad”.
Reiteró que la mujer ha conquistado espacios, gracias a que es muy organizada y responsable, de tal manera que vio con buenos ojos que los partidos políticos vayan a postular a mujeres como candidatas, en atención a la equidad de género decretada por el presidente de la República.
Felicitó a las mujeres en general con motivo del Día Internacional de la Mujer, pues independientemente de que sean profesionistas, campesinas, madres solteras y amas de casa, todas ellas han colaborado para el desarrollo del pueblo. Comentó que las integrantes de ese género siguen adelante, con sus necesidades y con sus logros, siempre a base de responsabilidad y honestidad en las actividades que realizan a diario.
Reconoció que en relación a la mujer del campo hay muchos pendientes, pues en general realizan trabajos muy pesados como el corte de limón, con la finalidad de apoyar o sostener totalmente a sus familias. Hizo un llamado entonces a los legisladores para que apoyen a las mujeres campesinas, pues son las que más necesitan, pese a los programas gubernamentales que aún no cubren todas las necesidades existentes.
Señaló que día a día las féminas deben librar obstáculos, sobre todo las madres solteras que llevan a sus familias y sus trabajos, inmersas en una sociedad en la que luchan solas en muchas ocasiones. Dijo que por ello las mujeres están llamadas a trabajar mano a mano, sabiendo que unidas han logrado espacios, ya sea en el Congreso local o en la Cámara de Diputados.