* Por el riesgo que representa para la población de contraer el dengue, la chikungunya y zika
Facundo Bartolo Salazar
Colonos se suman al combate de mosquitos, principalmente el Aedes Aegypti, que además de representar riesgo de contagio del dengue, también es portador de otros males igualmente temibles para toda la población como la fiebre de chikungunya y a últimas fechas la zika, indicó Gerardo Zapata González, quien dijo pertenecer al Comité de Salud de la colonia Tlatelolco.
Expuso que “estamos trabajando de acuerdo, ya arrancamos con la limpieza de calles, áreas verdes, precisamente para ver la manera de evitar los brotes de esas enfermedades que afectan no solamente a nivel local, sino internacionalmente”. Reconoció que los vecinos de la colonia Tlatelolco han mostrado buena respuesta, trabajando en forma conjunta, tal como se ha hecho desde hace muchos años para introducir servicios básicos, escuelas, además de una capilla que fue construida con el esfuerzo de todos.
Añadió que ahora en estos tiempos en que se viven grandes dificultades por enfermedades se están limpiando también los lotes, derribando incluso algunos árboles, con la finalidad de retirar todo tipo de alimañas que se refugian en esos sitios.
Anunció que en breve iniciará también la descacharrización con el acuerdo del Centro de Salud de Plaza Verde y las autoridades municipales, mismas que aportarán los camiones para transportar todo tipo de desechos que pudieran representar criaderos de mosquitos y riesgos para la población.
Insistió en que los ciudadanos están participando en esos trabajos para el propio beneficio de su salud, de tal manera que hasta los niños se pueden observar trabajando en la limpieza y pintado de postes y árboles, lo cual es también parte de las tareas que se están realizando en prevención de los males transmitidos por el Aedes Aegypti.