* En la región, desde hace más de 20 años
* Vecinos responsables, vacunan a perros callejeros
Brenda Pérez Aguilar
Martínez de la Torre, Ver.- Gracias al programa de vacunación canina, así como a la participación de la comunidad, la rabia en los perros está controlada desde hace ya varios años, aunque aquellos que se quedan sin inmunizar, podrían generar un problema de rabia, pero afortunadamente no lo ha habido en el Estado, ni en la Jurisdicción Sanitaria número IV.
“No tenemos ni un caso de rabia en perros, ni en humanos desde hace 20 años, el último caso que se presentó fue en Jalacingo, pero de aquel año a la fecha, no ha habido ningún otro, esto gracias a la vacunación canina que se realiza año con año”, precisó la médico responsable del programa de zoonosis y de vacunación en la Jurisdicción Sanitaria número IV, Grisel Josefina Gómez Pérez.
Desafortunadamente un gran problema al que se enfrentan, destacó la funcionaria del SESVER, son los perros callejeros, debido a que representan un gran problema de salud pública, ya que se quedan sin vacunar, aunque hay algunas personas que los procuran, les dan de comer y los llevan a esterilizar y a aplicar sus vacunas a la Jurisdicción Sanitaria y posteriormente los vuelven a soltar.
Sin embargo, es bajo el número de vecinos responsables, ya que únicamente son 4 o 5 personas al mes, porque son personas altruistas, con lo que evitan que haya más perros callejeros, pero desafortunadamente si es grande el número de perros sobre todo en las colonias porque andan por manadas.
La responsable del programa de vacunación canina, lamentó que en la Jurisdicción Sanitaria no haya un espacio en donde puedan tener a los perros callejeros, para curarlos en caso de estar lastimados y posteriormente darlos en adopción, pero si lo tuvieran, ayudarían en gran forma a la sociedad.
No obstante, enfatizó que del 13 al 19 del presente mes, se llevará a cabo la Semana Nacional de Vacunación Canina, debido a ello ya cuentan con los insumos y desde este momento invitó a la población para que acuda y lleve a sus perros y gatos a los diferentes módulos de vacunación que serán instalados en las diferentes colonias o bien a sus centros de salud.
Para el municipio de Martínez de la Torre, se tiene una meta de 10 mil 370 dosis aplicar, la cual dijo estar segura de alcanzar ya que la gente es muy participativa y consciente de que tiene que vacunar a sus mascotas contra la rabia.
“Todos sabemos que la rabia es una enfermedad mortal que la transmiten los perros y los gatos al hombre y afortunadamente año con año tenemos una muy buena participación”, concluyó.