17 de Noviembre de 2024
 

Cañeros no tolerarán excesivos gastos de cosecha

* Piden a los responsables del corte que no afecten los escasos ingresos de los productores

Facundo Bartolo Salazar

Los productores de caña de la región no tolerarán excesivos gastos de cosecha, que son de los problemas que frecuentemente han enfrentado a través de los años que han enviado su producto al Ingenio La Gloria y que por ende deberían ser corregidos, puesto que reducen las escasas ganancias obtenidas por la gramínea entregada a la factoría, señaló Beatriz Lecortúa Muro, en su carácter de productora.

Reconoció que “hemos tenido muchas dificultades porque en muchos casos hay muchas fallas en la programación del corte de caña en los diferentes frentes, de manera que no es raro mover maquinaria y equipo de más, y resulta que después nos cargan gastos innecesarios a los cañeros y por eso nos tenemos que defender”.

Mencionó que los productores han sostenido reuniones con los encargados de programar y coordinar el corte, tratando de hacerles ver sus errores, los cuales se deben tomar en cuenta para corregirlos, pues no es justo que a los cañeros se les carguen las pérdidas y para la empresa hay solo ganancias.

Lecortúa Muro no descartó la posibilidad de que antes de terminar la zafra del presente año se abran las posibilidades de plantear adecuadamente la problemática que esté latente hasta el momento, antes de que lleguen las liquidaciones y ya no haya forma de corregir o ajustar lo que se refiere a gastos generales de cosecha. Reiteró que quienes están pendientes de ese rubro deben hacerse responsables y evitar afectaciones a los ingresos de los cañeros, quienes deben enfrentar gastos fuertes, principalmente en el transporte de la gramínea hasta el Ingenio La Gloria.

Recordó que afortunadamente, las cañas de la región tienen un excelente rendimiento, por lo que el cultivo es redituable, aun cuando es necesario recorrer una gran distancia para efectuar la entrega de la materia prima a La Gloria. Es por ello que confió, se llegará a los acuerdos necesarios y continuar los contratos con la factoría, sobre todo al tomar en consideración que el Ingenio Independencia es un caso perdido y ya nunca será reactivado, tal como lo han prometido en tantas ocasiones.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel