17 de Noviembre de 2024
 

Brindarán apoyos a empacadores

* Banco mundial y FIRCO ofertan créditos y apoyos para maquinaria

* Hasta 500 mil pesos de apoyo económico para renovar equipos eléctricos en las empresas

Miguel Bautista

El aprovechamiento de las energías renovables, es uno de los temas que a los empacadores poco o nada preocupa, sin embargo esto es de suma importancia si se quiere reducir costos de producción dentro de las empresas, razón por la que el Consejo de Productores y Exportadores de Limón Persa (COPPELP) atrajo una ponencia para este sector en este y otros temas, además de los apoyos que ofertarían Raúl Cuéllar Carrizar, residente de operaciones de FIRCO y Eusiano Cuaquensi, asesor regional del Banco Mundial.

Durante la conferencia se dio a conocer que algunas empacadoras ya han incursionado en este tipo de actividades, y aunque las ventanillas de algunas dependencias ya se encuentran cerradas, dicho beneficio se daría a través del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, y el cual traería beneficio a todas las empresas que así lo requieran.

“En este sentido, el Banco Mundial y el Fondo para el Medio Ambiente nos han otorgado algunos créditos y apoyos para fomentar las energías renovables, y las prácticas de eficiencia energética, en esta ocasión venimos a promover dichas prácticas que pueden ser de interés para las agro industrias para las empresas que ustedes representan y el objetivo es ahorrar energía, consumos, costos y que paguen menos en la energía eléctrica, además de ser más eficientes las líneas de conducción de vapor o las líneas de producción de refrigerantes, cámaras frigoríficas, aspersores, etc.”.

 

Mercados cada vez más exigentes en inocuidad

A pesar de la búsqueda y apertura de más mercados para la zona de Martínez de la Torre, en cuanto a la exportación de limón persa de la región, las condiciones de inocuidad que imponen dichos mercados son cada vez más exigentes declaró, Marcelino Bustos Castillo, representante de COPPELP, por lo que habría que actualizarse en todos los procesos de empaque para lograr introducirse en ellos.

“La fruta tiene que ir sana, pues ahora va a haber más detriciones, si no va en buenas condiciones la van a regresar, o a destruir, incluso algunas empacadoras del ramo ya tienen máquinas empacadoras electrónicas”, confirmó.

Ejemplificó que algunas de las referencias que se tienen del mercado chino, es que a pesar de que España es uno de sus proveedores más antiguos, se han destruido embarques completos a esta nación, por no llevar dichos embarques con las condiciones suficientes de inocuidad o refrigeración, tan solo para tenerlo en cuenta dentro de nuestro país.

 

Reconocen empacadores maquinaria obsoleta

Rodrigo Calderón Salas, director de Fomento Agropecuario del H. ayuntamiento de Martínez de la Torre coincidió con los ponentes por la nula preocupación acerca de estos en cuanto a las energías renovables, además de poca convocatoria por desinterés y desconocimiento de los apoyos que se tienen en este rubro por parte del Gobierno Federal.

Dijo que el consumo por conceptos de energía eléctrica en las empacadoras es demasiado alto, por lo que estos sistemas podrían traer beneficios de reducir costos en la producción, esencialmente en la renovación de los equipos de refrigeración y del equipo de maquinaria de luz eléctrica (iluminación), con lo que se pudiese advertir una tecnificación en este sentido, ya que a decir de su perspectiva varias son las empacadoras que trabajan con tecnología obsoleta o deficiente en el municipio, lo que aumenta considerablemente su mantenimiento.

En su calidad de socio empacador y exportador opinó que este concepto debería ser tomado muy en cuenta. Pues advirtió que los procesos de inocuidad para los mercados europeo, asiático e incluso el estadounidense son cada vez más exigentes, por lo que las empresas más eficientes o con equipos de tecnología de punta tendrían mayor oportunidad de ingresar a los mismos y en caso contrario los embarques serán rechazados y se perderán clientes potenciales, siendo esto un peligro para la citricultura martinense.

Finalmente dijo que en el departamento de Fomento Agropecuario o COPPELP serían los responsables de brindar toda la información y el paquete de documentación para que se pudiera acceder a esos recursos de manera más pronta, esperando que se logre armar un paquete de varias empresas interesadas en el mismo.

Energías: Falta promoción de estas estrategias en empresas agroindustriales reconocieron ponentes.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel