17 de Noviembre de 2024
 

Se preparan para la sequía

* Productores de cítricos, fertilizan

* Algunos ya están vendiendo su fruta

Brenda Pérez Aguilar

Debido a que a partir de abril, productores de cítrico estarán haciendo frente a la fuerte temporada de sequía, Guillermo de la Rosa López, comisariado ejidal del ejido de Martínez de la Torre, dijo que debido a esto, tienen que fortalecer sus plantas con la fertilización.

“Desafortunadamente algunas veces tenemos que cortar nuestra fruta antes de tiempo, porque si la sequía es muy drástica, no podemos dejar que se estresen tanto, porque la fruta se nos empieza a caer, por ello, el árbol debe de estar fuerte para que no se le caiga la fruta y poder comercializarla a un buen precio”, indicó.

Comentó que en este momento muchos productores se han visto en la necesidad de vender su fruta, afortunadamente las lluvias de este fin de semana fueron muy favorables, porque ya necesitaban el agua y ojalá y siguieran las lluvias, porque para este sector son muy importantes.

“Estas lluvias representan un respiro para nosotros, porque de esta manera, nuestros árboles se fortalecen un poco para resistir un poco la sequía, porque nos están diciendo que será muy drástica, espero que no y que Dios nos siga favoreciendo con más agua en estos meses de estiaje para que nuestros cítricos, limones y naranjas no sufran tanto”, puntualizó.

De la Rosa López, mencionó que si se registras otras lluvias los productores estarán tranquilos y esperando buenas producciones para el próximo año.

El año pasado la fruta estuvo muy barata, pero este año la fruta se encuentra más o menos en condiciones para tener buenos precios, lo que viene a favorecer al productor para que compre sus fertilizantes y los aplique.

“Nuestros árboles ya están grandes y por lo menos requieren un kilogramo y medio de fertilizantes, en estos momentos hay de diferentes precios, hay uno entre los 4 y 5 mil pesos la tonelada, otro de 6 a 8 mil pesos, otros de 10 a 12 mil y el más caro está sobre los 14 mil pesos, pero con los precios que tiene actualmente de nuestra fruta, tenemos la oportunidad de fertilizar las huertas, lo que hace que resistan la sequía un poco más”, finalizó.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel