* Ayuntamientos los cambian por intereses políticos
Brenda Pérez Aguilar
Cronistas del estado de Veracruz pedirán que se reforme la Ley Orgánica Municipal y al cronista se le dé el nombramiento con carácter de vitalicio, a fin de que no estén sujetos a los cambios de los Ayuntamientos y de esta manera trabajen con mayor seguridad.
De acuerdo a lo informado por el presidente de la asociación de cronistas de Veracruz, Leonardo Zaleta Juárez, cada que se renueva el Ayuntamiento, lo primero que hacen es cambiar al cronista, esto a pesar de que en tres años no puede tener el mismo cúmulo de material, documentos y de experiencia, a diferencia de un cronista que ya lleva 15 años trabajando como tal.
Por ello, su lucha en este momento es para que se reforme la Ley Orgánica Municipal y al cronista se le dé el nombramiento con carácter de vitalicio, pues de esta manera ya no estarán sujetos a los cambios políticos de los Ayuntamientos y trabajarán con mayor seguridad.
Debido a esto, están haciendo la petición a la Legislatura del Estado y acaban de mandar un oficio para que los reciben y les expliquen los problemas que tienen, por lo que pedirán de igual forma que se convoque a un foro para que todos los Ayuntamientos nombren a su cronista municipal.
Y es que dijo, de los 212 municipios, solo 50 tienen cronista y el problema es que en las primarias, los alumnos tienen la materia de historia y comunidad, en donde los maestros les piden a sus estudiantes una monografía del municipio, que es precisamente una de las funciones que realiza el cronista.
“Un cronista que lleva dos años y medio o uno, no querrá ponerle mucho estímulo a su trabajo, porque sabe que dentro de tres o cuatro meses lo quitarán, en cambio con la seguridad de que permanecerá en este cargo, trabajará normalmente”, externó.
Los Ayuntamientos a veces no conocen la Ley Orgánica Municipal y muchas veces tienen intereses políticos, económicos y quieren poner a una persona que no está capacitada para dicho cargo. “Todos los cronistas tenemos libros escritos sobre historia, pero si ponen a un cronista que nunca ha escrito nada, no hay nada que lo avale, nada, solamente el poder del presidente municipal para nombrarlo, lo que es un verdadero problema”, lamentó.
Resaltó que el municipio de Papantla hace unas semanas acaba de cambiar al cronista, en donde no hay ningún problema, porque al cronista que nombraron es miembro de la asociación estatal, otra renovación más fue en Chicontepec, debido al fallecimiento de don Andrés Pérez Pardavé, en donde tampoco hay ningún problema.
“Pero en Xalapa se dio un caso de mucho escándalo, porque querían cambiar al cronista José Zaidee Domínguez, quien lleva más de 10 años como cronista, pero también se ha dedicado a su labor toda su vida, porque en su casa tiene una biblioteca dividida en nueve salas, una colección de banderas históricas, de monedas del siglo pasado y antepasado, además de una revista semestral, por lo que es una persona muy calificada para el cargo, sin embargo en el Ayuntamiento le dijeron que ya estaba viejo, por ello lo renovaron y también porque el alcalde tenía que formar su equipo de gente joven”, puntualizó.
Sin embargo, en lugar de hacerle un mal, le hicieron un bien porque lo nombraron cronista emérito, que es por su edad, pero él sigue trabajando como siempre y más que nunca.