Álvaro Guerrero
Todas las empresas que están instaladas dentro de la región de Martínez de la Torre, no poseen la Certificación Ambiental que acredita la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), esto fue dado a conocer durante la exposición del programa en la sala de cabildo del ayuntamiento, por parte del personal de la PROFEPA.
Explicaron que, “en la región no hay certificada, ninguna en este momento, por eso estamos llegando con el programa, precisamente para tratar de involucrarlas, motivarlas, de incentivarlas de manera completa”.
Indicaron que toda empresa que se encuentra instalada en la región, debe de contar con la certificación ambiental, ya que las normas ambientales así lo indican, puesto que al no contar con la certificación llevan alto riesgo de que la industria pueda ser cerrada.
Señalaron que con la certificación le ayuda a la industria a realizar las mejoras con las que debe contar para no hacer ningún daño ambiental, donde aseguraron que esta tarda hasta dos años en obtenerla, tiempo suficiente para que la industria puedan modificar su infraestructura.
En dado caso que por alguna falla en la infraestructura y se cuente con el certificado ambiental, a la empresa le respalda el certificado y solamente reciba una simple sanción económica y les hacen saber que deben realizar las modificaciones necesarias, a lo contrario de aquellas que no lo tengan.
En lo que es en la Entidad veracruzana, hasta el momento existen 192 empresas con certificación ambiental que autoriza la PROFEPA, donde se pretende que el número de industrias crezca, siendo el único afán de que se siga preservando la naturaleza.
Las empresas que aún no cuenten con la certificación ambiental lo tendrán que efectuar a través de un auditor, para que les proporcione cuál es seguimiento que se debe realizar, en toda la República Mexicana se cuenta con alrededor de 73 empresas que se dedican a esto y solamente una se sitúa en la ciudad de Xalapa.
A través del Consejo de Productores y Exportadores de Limón Persa (COPELP) que preside Leonardo Olivares Ahumada se estará pidiendo a las empacadoras que desarrollen el trámite correspondiente lo antes posible, puesto que el consejo siempre se encuentra preocupado en estos temas en el cuidado del medio ambiente.