* En lo que se refiere a fallecidos y quienes hayan solicitado el dominio pleno de sus parcelas
Facundo Bartolo Salazar
En el ejido Martínez de la Torre tendrán un plazo de seis meses para dar de baja a los integrantes fallecidos y al mismo incorporar a los sucesores titulares de los derechos agrarios de las parcelas, tal como fue acordado por los asistentes a la asamblea llevada a cabo el pasado domingo, en la que esa iniciativa fue votada en forma unánime para su aplicación en el futuro cercano.
Los integrantes del comisariado ejidal, presidido por Guillermo de la Rosa López, reconocieron que en general, hay quienes asisten a las asambleas y responden por los finados e incluso son anotados en una lista. Lo anterior, sin estar debidamente incorporados al Registro Agrario Nacional (RAN), de manera que se ha exhortado a quienes se encuentran en esa situación a regularizarse para ubicarse en breve en el marco legal correspondiente.
En la reunión del pasado domingo, la cual culminó con un convivio entre los integrantes, se habló también de quienes han solicitado el dominio pleno de sus parcelas, quienes también en su momento deben perder su calidad de ejidatarios y por ende ser dados de baja, para dar formalidad a esos movimientos en los que haya nuevos titulares en el citado núcleo agrario.
Naturalmente, hay problemáticas inherentes al ejido, entre ellas la falta de fertilizantes a bajo costo, lo cual ha motivado gestiones encabezadas por Guillermo de la Rosa, quien ha acudido ante las dependencias de ese ramo, con la esperanza de ser beneficiados y dar mayor productividad a sus huertas.
Definitivamente, el actual representante ejidal ha reconocido que se trata de una gestión muy importante la del fertilizante, aunada a la lucha que se ha anunciado para ajustar la verificación de vehículos a la realidad que viven los campesinos quienes no tienen vehículos por lujo, sino por necesidad.
Se tiene la confianza de que esas acciones rindan frutos, de la misma manera que otras acciones como la rehabilitación y conservación de caminos interparcelarios, lo cual es una prioridad en el ejido Martínez de la Torre.