* Son un medio para cuidar las parcelas y demás bienes contra actos delictivos
Facundo Bartolo Salazar
El cuerpo de defensas rurales es un medio de autoprotección de las familias campesinas, mismas que sienten la necesidad de cuidar sus parcelas y demás bienes que son comúnmente afectados por delincuentes que llegan a hacer de las suyas, manifestó Roberto X, integrante de esa modalidad de seguridad implementado por el ejército.
El declarante comentó que “yo entré a este grupo principalmente por mi familia, para tener una forma legal de vigilar las huertas donde se pueden robar fruta o cualquier otra cosa y les he dicho también a los vecinos que reporten cualquier movimiento sospechoso que observen, ya sea para actuar nosotros mismos o pedir apoyo a los superiores”.
Indicó que los defensas rurales recibieron capacitación en el uso de las armas y demás temas de seguridad, además de que les fueron impartidas algunas cuestiones legales y de derechos humanos, lo cual es muy importante al actuar en caso de un ilícito.
Roberto X añadió que los defensas rurales están facultados para detener a delincuentes en flagrancia y remitirlos ante las autoridades, pero recordó que es un derecho y una obligación de los afectados por robos u otros ilícitos interponer la denuncia correspondiente y dar el debido seguimiento al caso, con la finalidad de obtener los mejores resultados para seguridad de las familias y sus bienes.
Dijo estar satisfecho de la labor realizada por los defensas rurales, aunque para ello se requiere de dedicación y disciplina, para generar un sistema de autoprotección para los ejidatarios. Aclaró que en ese servicio no hay forma de que se ocasionen conflictos entre los propios campesinos, como lo dicen algunas voces malintencionadas, sino que, por el contrario, se trata de fortalecer la organización entre familiares y vecinos para vigilar sus propiedades y evitar principalmente robos y asaltos que son perpetrados por malhechores que frecuentemente andan armados.