* Tampoco cometer abusos de autoridad por desconocimiento del nuevo sistema de justicia penal acusatorio
Facundo Bartolo Salazar
Los cuerpos policiacos, ya sean municipales, estatales o federales no deben estropear investigaciones o cometer abusos de autoridad en contra de la población, para lo cual deben estar debidamente preparados para realizar su labor de acuerdo a la ley y concretamente sobre el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, expresó el licenciado Mario Hernández Beatriz, presidente de la Federación Regional de Abogados.
Consideró que “los cuerpos policiacos no cuentan con la capacitación adecuada sobre el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, de manera que, para actuar en estricto apego a derecho los uniformados deben ser capacitados debidamente”.
En ese ámbito, anunció que en abril habrá más cursos en el municipio, tanto para abogados, cuerpos policiacos, estudiantes de derecho, entre otros. Anunció que se van a llevar a efecto los cursos por parte de la respetable Comisión Estatal de Derechos Humanos, presidida por la doctora Namiko Matzumoto Benítez, quien está haciendo el esfuerzo porque en esta región sea a fines de abril pero la fecha exacta será dada a conocer para que se sigan actualizando los abogados y demás actores relacionados con el nuevo sistema de justicia penal acusatorio.
Insistió en que no solamente es necesario que los abogados se preparen, sino también los elementos de seguridad para actuar correctamente, con estricto apego a la ley, contando con los conocimientos necesarios, tanto policías, como los agentes de tránsito y peritos, mismos que deben conocer los procedimientos.
El presidente de la Federación Regional de Abogados comentó que es evidente que en el municipio los cuerpos policiacos aún carecen de la capacitación adecuada y completa para operar de acuerdo al nuevo sistema de justicia penal acusatorio, además de que la población en general también desconoce las modificaciones que se realizaron.
Destacó que las capacitaciones que tendrán lugar a fines de abril estarán dirigidas a los litigantes sin importar siglas, a los cuerpos de seguridad, instancias de justicia, estudiantes de derecho e incluso a la población en general, pues lo que buscan es que la ciudadanía esté enterada de las modificaciones que se han tenido con el nuevo sistema de justicia penal acusatorio.