* Con la finalidad de reducir errores en declaraciones que pudieran tener consecuencias para los contribuyentes
Facundo Bartolo Salazar
Resultan indispensables cursos de actualización para contadores, con el fin de que estos profesionistas tengan la capacidad de asesorar adecuadamente a los contribuyentes, sobre todo los del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), quienes sin tener mala fe cometen errores en el llenado de formatos en línea, lo cual les podría acarrear problemas con las autoridades fiscales, opinó Manuel Márquez Contreras, presidente de la Unión Autónoma de Comerciantes del Mercado Municipal.
Comentó que “ojalá la Cámara de Comercio continúe organizando cursos como el que está programado para el 14 de abril, porque es claro que esos eventos son de gran utilidad, tanto a los comerciantes, como a los contadores, aunque algunos no muestren mucho interés para asesorar mejor a sus clientes”.
Añadió que sobre todo los contribuyentes incluidos en el Régimen de Incorporación Fiscal siguen experimentando dificultades para presentar sus declaraciones, aun con todas las facilidades que se tienen en línea, pues precisamente algunos no están familiarizados con los equipos de cómputo.
Es por ello que Márquez Contreras consideró que es muy importante que organismos como la Cámara de Comercio, presidida por Fanny Ordóñez sigan promoviendo cursos para que los contribuyentes puedan presentar sus declaraciones adecuadamente.
Es cierto que de todas formas requieren en la mayoría de los casos de los servicios de un contador, no obstante, es conveniente que comerciantes y contadores se mantengan informados de las nuevas disposiciones, con la finalidad de evitar consecuencias ante las autoridades fiscales.
Confió en que el curso programado para el 14 de abril será muy provechoso y en el futuro cercano la mayoría de los contribuyentes se familiaricen con las nuevas disposiciones y no se vean afectados con notificaciones o sanciones que afecten su historial.