Álvaro Guerrero
Los productores de limón persa auguran que para la próxima temporada pueda existir escasez de la fruta, todo ocasionado por las inclemencias del tiempo en marzo, convirtiéndose en un duro golpe económico a futuro para los citricultores de la región, manifestó sobre la problemática el delegado de los citricultores ante Sanidad Vegetal de San Rafael, Bertoldo Zamítez Mendoza.
Explicó que, “estamos esperanzados que con la floración y el control que tenían varios productores a la diaphorina iba a haber algo, pero desgraciadamente el frío que vino acabó con el 80 o 90 por ciento de la pimientita y de la floración”.
Donde los productores se encuentran descontentos ante tal situación, ya que no estarían viendo reflejadas las ganancias que podrían obtener de la producción que se cayó la semana pasada por las inclemencias del tiempo, por lo cual tendrán que esperar a que salga de nuevo la floración de los árboles.
Señaló que por parte de las autoridades, tanto estatales y federales no ha generado un apoyo sobre la situación que están atravesando los citricultores por la caída de la floración, sin embargo prevén que no exista tal apoyo para el campo martinenses por dos circunstancias, una de ellas es el proceso electoral y la otra que las autoridades poco les interesa el campo de limón persa.
Por lo tanto seguirán esperando a que de nueva cuenta la floración vuelva a salir, donde argumentó que, “vamos a aguantar como siempre y seguir manteniendo la bola de bandidos que son los empacadores y exportadores, y también a los coyotes que tienen de empleados”.
Tan solo el precio de la reja del persa se encuentra por los suelos y no beneficia en nada al productor, por lo tanto prevén que esta situación se vaya alargando, todo gracias a que los empacadores no quieren aumentar el costo de adquisición de la fruta, ya que es bien sabido que no les importa pisotear a los productores.