14 de Noviembre de 2024
 

Dirigentes de citricultores, callados ante limón extranjero

 

Facundo Bartolo Salazar/Martínez de la Torre.-  Los dirigentes de citricultores se mantienen callados ante la entrada de limón de otros países, dada la escasez de la fruta y el encarecimiento de la misma, lo cual es una situación temporal que ni siquiera afecta realmente la canasta básica, señaló José Guadalupe Zúñiga Delgado. Opinó que si Veracruz es uno de los principales productores de cítricos, Nicolás Murrieta Espinoza, presidente de la Asociación Agrícola Local de Productores de Cítricos y René Martínez Decuir, presidente del Sistema Producto Cítricos deberían reaccionar contra la liberación  de aranceles a la entrada de limón de otros países, medida que podría afectar en forma permanente a los productores nacionales y locales.

El entrevistado advirtió que podría suceder lo mismo que a los cañeros, cuando supuestamente de manera temporal el gobierno permitió la entrada de la alta fructosa, endulzante más barato que el azúcar que a final de cuentas logró desplazar a este último producto, provocando el cierre de los ingenios. Insistió en que ante riesgos de esa magnitud los dirigentes no reaccionen, por diversas razones, o quizá por los intereses que los limitan en ese ámbito. Esto, en contraparte al presidente del sistema producto limón mexicano en Colima, quien ha dado la cara valientemente ante lo que pudiera afectar gravemente a los productores.

 

Zúñiga Delgado añadió que desafortunadamente no son los productores quienes están encareciendo el limón, sino las grandes cadenas comerciales, por cierto extranjeras. Reiteró que el alto precio de esa fruta es temporal, regularizándose para el mes de mayo, por lo que los consumidores no deben poner el grito en el cielo. Lo anterior, especialmente considerando que el limón no es un producto de primera necesidad, de tal manera que quien desee adquirir el producto, está en libertad de hacerlo si lo quiere utilizar.

 

Ante ese panorama, el entrevistado se preguntó a qué le tienen miedo los líderes de citricultores a nivel local, pues ni siquiera han externado comentario alguno respecto a la entrada de limón de otros países recientemente autorizada por la Secretaría de Economía. Esto, contrario a lo que sucede en Colima, donde se está manifestando un repudio total a esa situación, a través de un líder que verdaderamente defiende a los productores que representa.   


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel