* Lamentablemente, los productores no se vieron beneficiados con mejores ingresos, ni siquiera en invierno
Facundo Bartolo Salazar
Los precios del limón no repuntarán en este año, al juzgar por los niveles que mantienen hasta el momento, en que los productores no se encuentran satisfechos con los ingresos que obtienen por la venta de su fruta, la cual se ven obligados a malbaratar con los “coyotes” en el centro de abasto, señaló Leobardo Pérez Rendón, en su carácter de citricultor.
El entrevistado mencionó que “desgraciadamente ya todo está controlado y los productores prácticamente ya no tienen opciones para pelear buenos precios para el limón, especialmente por la competencia desleal que representa la fruta traída del sur del país, para desplomar el mercado local”. Opinó que todos los citricultores deberían ponerse de acuerdo para ejercer presión a los compradores, pues es claro que si la mayoría de los productores dejasen de cortar su fruta solamente por un par de días quizá los precios reaccionarían implicando ello mejores ingresos para el sector.
Pérez Rendón lamentó que no haya posibilidades de que los productores se organicen para lograr objetivos comunes como sería un mejor pago por su fruta, siendo ese un problema grave que afecta en los diversos ámbitos en los que se tienen graves rezagos y carencias. Es por ello que, comentó, la mayoría está a merced de los vaivenes del mercado y las artimañas de los empacadores que quieren el limón regalado, argumentando para eso un sinfín de cosas que dejan a los citricultores entre la espada y la pared.
Pese al sombrío panorama que se presenta, en que el precio del limón no repuntó ni siquiera en invierno, el declarante confió en que en algún momento la situación cambiará, pues de lo contrario los hombres del campo en esta región tendrían que buscar otras alternativas productivas, sabiendo que las huertas se encuentran cada vez más en bancarrota.