* Trámites de testamentos son gratuitos en la Procuraduría Agraria y el Registro Agrario Nacional
Facundo Bartolo Salazar
Por desidia, los ejidatarios heredan problemas a sus sucesores, pese a que la Procuraduría Agraria ofrece trámites de testamentos en forma gratuita, por lo menos tres veces en el año, expresó Guillermo de la Rosa López, presidente del comisariado ejidal de Martínez de la Torre.
Expuso que “definitivamente los ejidatarios deben arreglar sus testamentos en la Procuraduría Agraria y en el Registro Agrario Nacional, donde los servicios son gratuitas, pero por la desidia, algunos dejamos pasar el tiempo y tenemos que pagar en una notaría para hacer esos trámites, lo cual también es válido”. Indicó que al llevar a cabo esos trámites ante notario, se llevan a cabo juicios, mismos que se turnan ante la Procuraduría Agraria, con la finalidad de incorporarlo al Registro Agrario Nacional.
Informó que en la Procuraduría Agraria se abren fechas en las que es posible para los diversos ejidos registrar los sucesores, pero desafortunadamente, los hombres del campo siempre argumentan que no disponen de tiempo. Comentó que algunas veces los ejidatarios piensan que solo es necesario registrar solamente una vez a sus sucesores, lo cual es verdad cuando ellos brindan la debida atención al titular. Apuntó que de lo contrario, es necesario cambiar la lista de sucesores para beneficiar a los más responsables.
Insistió en que aquellos ejidatarios que deseen gestionar su testamento, deben solicitar al comisariado para que haga una solicitud, con el respaldo de la Procuraduría, con la finalidad de que los sucesores sean dados de alta como ejidatarios de manera oficial. Señaló que en muchos casos se dejan al tiempo esos trámites y desafortunadamente llegan los problemas, porque como reza el dicho popular, “lo que al tiempo se le deja, al tiempo se le queda”.