* Con el fin de que los productores puedan sortear caídas del mercado y afectaciones en su economía
Facundo Bartolo Salazar
Es urgente cambiar los esquemas de producción y comercialización de cítricos, con la finalidad de contemplar nuevas perspectivas que permitan a los productores más oportunidades de mejorar sus ingresos, con los que puedan permanecer en la actividad, sorteando en forma más adecuada los desplomes del mercado que tanto afecta su economía, opinó Renato Treviño López, en su carácter de productor.
Insistió en que, “definitivamente, los productores tendríamos que explorar otras opciones como la venta del limón en su tamaño pimienta, apenas de algunos milímetros, pues es un producto muy apreciado en algunos países para extraer aceites esenciales que son de mucha utilidad en diversas industrias”. Comentó que con esa opción, sería posible cosechar la fruta de manera programada, dando como resultado menor cantidad de limón persa en su etapa adulta, para la cual se podrían pelear mejores precios.
Reconoció que lo anterior requiere voluntad, pero sobre todo de organización entre los productores, de tal forma que al dar a conocer nuevas formas de producción y comercialización, buena parte de los productores de limón persa, sobre todo los pequeños, se fortalezcan y respalden entre ellos mismos para defender su postura ante empacadores y demás empresas a las que venden generalmente su fruta.
Manifestó que desafortunadamente, la falta de organización es lo que más ha golpeado a los citricultores, pues nunca han sido capaces de lograr acuerdos, ni siquiera para que la mayoría deje de llegar a la subasta por varios días, evitando la sobre oferta de fruta, teniendo con ello más posibilidades de pelear mejores precios.
Lamentó que en lugar de emprender esas acciones que no implicarían mayor esfuerzo, los citricultores prefieran seguir malbarantando su limón, estando a merced de “coyotes” que se llevan la mayor parte de las ganancias, mientras que en las huertas cada vez aumenta más el esfuerzo y la inversión para producir la fruta.