* Nuevos predios podrían vivir la misma situación que la Campestre
Álvaro Guerrero
Al estar ubicada una parte de la colonia ampliación Campestre en una zona de alto riesgo, se ha complicado la regularización de este asentamiento humano, por lo que se ha solicitado que se efectúen estudios geológicos con la finalidad de determinar si es habitable, comentó Jaime Belli González, director de Desarrollo Urbano de Martínez de la Torre.
Explicó que, “hay una situación que (la colonia) está cerca de la barranca, y les piden estudios especiales geológicos, pero en términos generales es un predio que está avanzado, ya están haciendo sus estudios de impacto ambiental, de protección civil, están surgiendo otros”.
Al encontrarse el asentamiento humano a una distancia de 40 metros con la barranca, eso ha estado atrasando que se efectúe la regularización de la citada colonia, donde las autoridades pertinentes en desarrollar la regularización les han solicitado que se hagan los estudios de factibilidad de la colonia.
Refirió que los estudios que les han estado solicitando a los colonos de la Campestre, no son económicos, sin embargo por obtener el documento que los avalen como propietarios de sus terrenos, han tenido que estar invirtiendo en los estudios geológicos, esperan que los resultados salgan que tiene una factibilidad de vivienda.
Argumentó que, “pero, como ellos tienen que liberarle las no afectaciones por Conagua, Pemex, INA. Conagua determinó que en un predio con carácter urbano que esté a menos de 100 metros del límite de la barranca, requiere de estudios geológicos”.
No solo es la única problemática que tienen que resolver los habitantes de la ampliación Campestre, en lo que es la barranca se sitúa un pozo de Petróleos de México (PEMEX), complicando aún más la situación de los colonos, donde se ven obligados a efectuar otro tipo de estudios referente a este pozo.
Ante el interés de los habitantes de contar con un documento que los avale de ser propietarios de los terrenos, manifestó que en breve podrían estar poseyendo los oficios que los acredite ser dueños de las tierras, ya que el avance que llevan en estos momentos se encuentra muy adelantado y solo es cuestión en definir algunos detalles.
De igual forma existen dos o tres colonias que se están formando dentro del municipio, y ahora se observa que podrían tener problemas por encontrarse en una zona de riesgo, donde los líderes u organizaciones no prevén de esta situación y prefieren seguir ofertando los terrenos a pesar de la complicaciones que puedan atraer a futuro cuando se intente regularizar.
Sentenció que las personas que se encuentran fraccionando en forma irregular se considera un delito, aún más si se trata de lugares que se consideran en zonas de riesgo, jamás se pondrán escriturar esa partes, manifestó que sigue siendo recomendable que estos líderes que están fraccionando es mejor que se dirijan ante las autoridades pertinentes y evitarse complicaciones a futuro.