* En virtud de que son lo más avanzado en ahorro de energía, al mismo precio que lámparas fluorescentes
Facundo Bartolo Salazar
Las lámparas LED (Ligh Emission Diod) son lo más avanzado en lo que a ahorro de energía eléctrica se refiere, por lo que el Gobierno Federal debería implementar un programa en el que los ciudadanos fuesen apoyados con esos aparatos, pues son mejores que las lámparas ahorradoras fluorescentes, las cuales son utilizadas en estos momentos como opción viable, opinó Federico Pérez Gómez, integrante del Consejo Consultivo Regional de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Reconoció que “el reciente programa de entrega de lámparas fluorescentes si ayudará a los beneficiarios, pero actualmente ya llegó la ciencia a un mejor nivel con las lámparas o focos LED que reducen al 9 por ciento el consumo de energía en comparación a los tradicionales focos incandescentes que deben ser sustituidos”. Es por ello que, insistió, el Gobierno Federal debería reiniciar ese programa de apoyo a los usuarios de la CFE, pero con lámparas LED, las cuales son la mejor opción hasta el momento, y gracias a la competencia entre las industrias, los precios ya son más accesibles, de tal manera que las hay hasta de 40 pesos.
Expuso que, efectivamente, las lámparas fluorescentes llegaron en su momento para mejorar la economía de los hogares y comercios, pues redujeron el consumo de energía hasta un 25 o 30 por ciento. Indicó que actualmente, esas lámparas pueden ser sustituidas ahora por las LED, pues 11 de ellas, de 9 watts pueden consumir lo mismo que un foco incandescente de 100 watts.
Por otro lado, manifestó su descontento con el anuncio de la reducción en el precio del kilowatt de electricidad, mientras que en los hogares habrá un aumento de 2 centavos. Consideró que el precio de la energía eléctrica debería bajar, pues el petróleo no ha subido, y es claro que la mayoría de las plantas generadoras son alimentadas por quema de combustóleo.