Temen daños a pobladores y al entorno ecológico, además de provocar encarecimiento de la energía
Facundo Bartolo Salazar
La población rechaza tajantemente la construcción de plantas hidroeléctricas a lo largo de la Cuenca del Río Bobos, puesto que esas empresas, además de dejar sin agua potable a los pobladores de las cercanías, provocarán severos daños ecológicos, además de provocar el encarecimiento de la energía eléctrica, misma que venderán a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), manifestó Cuauhtémoc Carriles Díaz, integrante de la Alianza por la Defensa del Río Bobos.
Reveló que la Alianza por la Defensa del Río Bobos está en contra de la construcción de dos plantas hidroeléctricas específicamente en la comunidad de Epapa, Jalacingo, y otra en Zapotitlán, mismas que el gobierno federal pretende autorizar a empresas particulares que afectan a las poblaciones, proyectos turísticos y el medio ambiente. Añadió que esas afectaciones tienen que ver con el corte del flujo de agua como consecuencia del entubado de gran parte del cauce del Río Bobos para mover las turbinas de las citadas plantas. Opinó que esa destrucción podría generalizarse desde los afluentes del mencionado cuerpo de agua, hasta su desembocadura en Nautla.
Dada la situación, indicó que ayer se llevaría a cabo una marcha en la carretera federal a la altura de El Mohón, con la participación de contingentes de Nautla, San Rafael, Martínez de la Torre, Rojo Gómez, La Palmilla, Tomata, El Arco y Epapa, que es donde pretenden instalar hidroeléctricas, aunadas también a El Mohón y Hueytamalco. Reconoció que un problema adicional que representan las plantas hidroeléctricas para los ciudadanos sería que las empresas producirán energía para vendérsela a la Comisión Federal de Electricidad, lo cual sería de los resultados ilógicos producto de la tan mencionada Reforma Energética. Mencionó que después de efectuar la manifestación en El Mohón, los integrantes de la Alianza por la Defensa del Río Bobos se congregarán en un evento relacionado con el Equinoccio de Primavera, el cual se llevará a cabo en un restaurante de la comunidad Epapa.