* Ante esas opciones engañosas, existen cientos de plantas medicinales disponibles en la región
Facundo Bartolo Salazar
Los productos “milagro” constituyen una forma de mercadotecnia que las multimillonarias empresas farmacéuticas utilizan para el lucro con las personas, quienes por falta de conocimientos adquieren dichos productos ante las enfermedades de familiares o amigos, señaló Rubén Reza Montañez, presidente de la asociación civil Gestión para el Desarrollo Social de México (GEDESOMEX).
Como una opción ante esos productos con publicidad engañosa, el entrevistado mencionó que “podemos utilizar cientos de plantas medicinales que hay en la región, aunque se está perdiendo esa tradición y es necesario rescatarla, pues definitivamente si funcionan, pues los antepasados se curaban con infusiones de ese tipo de productos cuando no tenían dinero para ir con el médico”. Indicó que a través de la televisión y las redes sociales, principalmente, son exaltadas las características y bondades de los productos “milagro”, ya sean naturales o no, llegando a afirmar que curan males como la diabetes, lo cual no es verdad.
Recomendó a la población que acudan con los naturistas, en caso de padecimientos crónicos o que lleven ya mucho tiempo sin que puedan resolver, para que les den productos naturales, principalmente de plantas como la hoja de guayabo, que sirve para la diarrea, el orégano para infecciones del oído, la manzanilla y la sábila para problemas digestivos, entre otras. Destacó que se trata de medicinas muy económicas y que están disponibles aun en los campos.
Comentó que al no contar con instituciones que no alcanzan a cubrir la demanda de servicios de salud, las personas deben recurrir a las plantas medicinales. Lamentó que al acudir a los médicos, estos recetan paracetamol para dolor y temperatura, o bien, diclofenaco para inflamaciones, sabiendo que a la larga esos productos pueden dañar la salud por sus efectos secundarios y que no les interesan a las grandes farmacéuticas, mismas que se centran en sus millonarias ganancias.