* Acciones coordinadas entre Autoridades ministeriales y la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia permiten detectar y atender puntualmente casos registrados en esta zona
Martínez de la Torre, Ver.- Gracias a los trabajos y acciones conjuntas que se han realizado entre autoridades ministeriales y la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena, en los últimos dos años en Martínez de la Torre se ha logrado reducir la cifra de casos de abuso y explotación infantil.
El licenciado Senén Morales Benavides, Procurador de la Defensa del Menor y la Familia, dijo que el papel del DIF Municipal es salvaguardar los derechos de los menores, así como proteger su integridad física y darle la atención correspondiente, sobre todo cuando hay indicios de abuso.
“Nosotros hemos estado realizando operativos en la ciudad para detectar la explotación laboral infantil, ese es el tema fundamental, evitar que nuestros niños estén siendo obligados a ejercer algún tipo de actividad. Estas acciones son permanentes y gracias a eso hemos podido proteger y resguardar a varios menores”, agregó.
De la misma manera, comentó que existe una cifra muy importante en los temas del abandono a menores aquí en esta región, pues la cultura de la denuncia aún no está definida en cada uno de los hogares martinenses que sufren esta situación. Sin embargo, remarcó que en este municipio cualquier circunstancia que atente contra algún menor es atendida de inmediato y canalizada al Ministerio Público correspondiente para iniciar las diligencias de rigor.
Mediante estos servicios, dijo que el DIF Municipal ofrece a los menores y a sus familias orientación jurídica y apoyo legal gratuito a personas en situación de vulnerabilidad, con problemática de carácter familiar, tramitándose juicios de rectificación de actas del estado civil de las personas, adopción simple, pérdida y/o ejercicio de la patria potestad, tutela, divorcio.
Para concluir, el funcionario municipal hizo un reconocimiento al trabajo que se ha realizado en la Agencia Especializada en Delitos Sexuales y Contra la Familia, la cual ha abatido el rezago en denuncias por abuso infantil y proporcionado condiciones para atender con prontitud cualquier caso que se presente y que atente contra los infantes de esta localidad.