* Existe control, al informar a comerciantes informales sobre los lugares prohibidos para ejercer su actividad
Facundo Bartolo Salazar
No es alarmante el problema del ambulantaje en la ciudad, afirmó Román Guerrero Carmona, dirigente regional de la CROM, pues sostuvo que solo están de paso algunos comerciantes que transitan en el primer cuadro, sin que se les pueda coartar su derecho constitucional de ejercer una actividad lícita para ganarse la vida, y solamente son intervenidos por las autoridades en caso de rebeldía.
Reconoció que hay acuerdos con las autoridades en relación al comercio semifijo, pero “no podemos caer en una arbitrariedad anticonstitucional, al negarles el paso a quienes andan ejerciendo el comercio, pues tienen derecho a ejercer la actividad que les permita vivir, siempre y cuando sea lícita”. Mencionó que en aquellos casos en que algunos comerciantes se convierten en semifijos en una misma área, entonces se notifica a Ejecución Fiscal para que ejerza sus facultades.
Indicó que conforme a los acuerdos con las autoridades, se conmina a algunos comerciantes a retirarse de ciertos puntos, y cuando la situación se torna más complicada se procede a retirar la mercancía, con la aplicación de la multa correspondiente. Insistió en que no se trata de ser arbitrarios, sino de comprender que todos tienen derecho a ganarse la vida y naturalmente se debe informar a los comerciantes informales sobre los lugares prohibidos para realizar sus actividades.
Destacó que existe estrecha comunicación con el titular de Ejecución Fiscal, Ricardo Castillo Carranco y hasta ahora se ha controlado en todo lo posible el problema del ambulantaje en el primer cuadro, siguiendo en coordinación constante con el ayuntamiento de Martínez de la Torre.