17 de Noviembre de 2024
 

Lamentan el nulo apoyo a la industria azucarera

* Sedarpa, indiferente a la problemática del sector

Brenda Pérez Aguilar

Representantes de productores de caña de este municipio lamentan que el Gobierno del Estado no les haya cumplido el apoyo para la industria azucarera, puesto que a la fecha ni siquiera les han cumplido los adeudos que vienen arrastrando.

“El actual gobernador prometió apoyar a la industria azucarera y hasta la fecha ni siquiera ha cumplido con los adeudos pendientes, es decir el pago del dinero que se le quedó al Gobierno del Estado, por los descuentos a los productores a través del fideicomiso que administró el Ingenio Independencia y que hasta la fecha no les han regresado”, indicó el asesor jurídico de la unión local de productores de caña de azúcar de la CNC, Pablo Aguilar Ruiz.

Esto aparte del subsidio para el flete por el acarreo de caña hasta el ingenio Mahuixtlán, pagos hasta este momento que no han cumplido para los productores de caña de esta región.

“Este problema lo venimos arrastrando desde la zafra del 2010, 2011, parcialmente de la 2010-2011 se cumplió, pero queda un pendiente de esa zafra y los pendientes de la 2009-2010 que fue cuando hizo los descuentos a los productores y que se quedó esa administración con el dinero a través de Gobierno del Estado”, precisó.

Dejó en claro que seguirán insistiendo hasta lograr que se les cubran los apoyos que les descontaron a los cañeros a parte del subsidio antes señalado.

“Lo único que nos dicen es que no tienen dinero y que SEFIPLAN no le ha dado a la SEDARPA, porque nosotros vamos a la SEDARPA y así nos traen, dando vueltas desde hace ya mucho tiempo”, lamentó el representante de los cañeros.

Por último comentó, que en cuando venga al municipio su candidato a la gubernatura del Estado, Héctor Yunes Landa, tendrán un acercamiento para plantearle toda esta situación que viven los cañeros del Independencia y ver de qué forma los puede apoyar, porque ya están cansados de este problema que vienen arrastrando.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel