17 de Noviembre de 2024
 

Golpe de calor puede llevar a la muerte

* En el 2015, ya hubo un deceso

* Jornaleros, los más propensos

Brenda Pérez Aguilar

De acuerdo a los pronósticos emitidos por la Secretaría de Protección Civil, debido a que para esta temporada se esperan altas temperaturas, la Secretaría de Salud con sede en esta ciudad exhorta a la población que tome las medidas de prevención, a fin de evitar problemas en su salud.

“Sabemos que el golpe de calor es consecuencia de una exposición prolongada al sol sobre todo en horas pico, de las 11:00 de la mañana a las 3:00 de la tarde y aunque pensamos que no es algo peligroso, estamos en un error, porque algunos casos nos pueden conducir a la muerte”, reveló el responsable del departamento de promoción de la salud en la Jurisdicción Sanitaria número IV, Felipe Hernández Franco.

Y es que dijo, el año pasado hubo el deceso de un jornalero, por ello este año se tienen que incrementar las medidas de prevención a fin de evitar este tipo de situaciones.

“Los jornaleros, trabajadores del campo ya tienen la experiencia y saben que deben de protegerse, pero no solo hablemos de los jornaleros, sino también de la gente que se va a la playa, quienes también deben de protegerse, porque pueden tener una insolación, no ponerse protector solar o no consumir agua”, puntualizó.

De ahí la importancia de que la población tome sus medidas preventivas y no se exponga al sol en el horario antes señalado, usar ropa ligera, hidratarse constantemente, pues pese a que hace unos días el clima fue fresco, previo a esto, se registraron calores intensos, lo que podría conllevar a enfermedades de vías respiratorias o gastrointestinales.

“En esta temporada de calor hay que estar preparado para las enfermedades de cuadros diarreicos, gastrointestinales, tener mucho cuidado con los alimentos, porque tienden a descomponerse de manera más rápida, tener cuidado con el consumo de agua, tener mucho cuidado con el lavado de manos y tener los alimentos refrigerados y de buena forma”, finalizó el galeno.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel