* Población puede levantar quejas ante este departamento para sancionar a los mismos
Miguel Bautista
Existe en el reglamento de comercio la fundamentación y restricción para la venta y ofertamiento de productos con altos decibeles de volumen, razón por la que el departamento de Ejecución Fiscal actuará en contra de estos, pues dio a conocer que aunque existen quejas de la ciudadanía en este sentido, los obligará a actuar para regularizar esta cuestión.
“Es cierto, algunas personas o empresas que se dedican al perifoneo han hecho caso omiso de las recomendaciones que se les han dado, hemos tenido pláticas pero de manera verbal e individual con algunos propietarios de tortillerías que son los que básicamente más afectan o molestan a los vecinos con los sonidos tan fuertes y en horarios no adecuados”.
Comentó que los volúmenes deberían estar alrededor de 68 decibeles, y únicamente en un horario establecido que concluye a las 20:00 horas, pues pasado este horario si podrán seguir ofertando productos dicha empresa pero con volumen máximo de 32 decibeles para no interrumpir el descanso de los pobladores.
Así mismo, externó que se tienen planeadas algunas reuniones en próximas fechas con gremios como tortilleros y empresas dedicadas a la publicidad, con el objetivo de hacerles llegar esta invitación de urbanidad, pues de lo contrario se les explicará además las sanciones en las que incurrirán de hacer caso omiso, estando facultado este departamento para retener con apoyo de agentes viales las unidades, tomar la lectura de decibeles y aplicar multas correspondientes.
Dijo que aun y cuando algunos comerciantes no acudan a estas reuniones tendrán que acatar tales disposiciones, ya que el reglamento de comercio así lo estipula y deben cumplirse las normas de cordialidad, explicando que las quejas pueden ser encauzadas al departamento de atención ciudadana de manera confidencial, todo ello para darle seguimiento y actuar de manera pertinente, finalizó.