* Lucran con la necesidad de las familias
* No hay quien las regule
Brenda Pérez Aguilar
Como lamentable calificó Alejandro Tapia González, presidente de la asociación civil Mujeres y Hombres en Busca de una Vida Mejor, que las casas de empeño y financieras lucren con la necesidad de las personas de escasos recursos.
“Es triste ver cómo las casas de empeño y las financieras prometen darles todas las facilidades para que salgan de sus problemas económicos, lo cual es una total mentira, porque cuando se dan cuenta ya deben hasta cuatro veces el monto que les prestaron, por lo que ya se les hace muy difícil pagarles los réditos y al final, vienen perdiendo lo que dejaron empeñado”, precisó.
Muchas familias, desgraciadamente han llegado a perder alhajas, aparatos electrodomésticos, laptops, motocicletas y hasta sus terrenos, y lo más lamentable, es que si el artículo a empeñar cuesta 100 pesos, les prestan diez pesos y desgraciadamente no les dan ni la mitad de su valor.
“Cuando ya no pueden seguir pagando los intereses del artículo empeñado, ya se les queda y lo remata la casa de préstamo, teniendo así ganancias jugosas, afectando la economía de las familias que menos tienen, porque las casas de empeño son un negocio a más no poder”, externó Tapia González.
Mencionó que ahora ya hasta aceptan cinturones, calzado, automóviles, debido a la situación económica del país, la falta de empleo, las enfermedades y muchos otros factores que lamentablemente siempre afectan a las familias que menos tienen, quienes tratan de apoyarse en las casas de empeño o las financieras con la ilusión de salir adelante, lo cual desgraciadamente no es así, porque lucran con su necesidad y al final de cuentas vienen perdiendo más de lo que pidieron.
En este sentido, lamentó que en Martínez de la Torre no haya quien regule estas casas de empeño, porque evalúan a un bajo costo las prendas o los artículos, con el objetivo de beneficiarse solo ellos y que los clientes siempre salgan perdiendo, porque no hay un módulo de la PROFECO en el municipio.
Otro punto muy importante, -declaró- es que cuando las personas no pagan a tiempo el monto prestado en las financieras, los cobradores van a espantarlos hasta sus humildes hogares y les dicen que les van a embargar sus casas y debido a que las familias desconocen de las leyes, no piden la asesoría correspondiente con algún abogado, les vienen dando lo que les piden.
“Muchas financieras cobran interés sobre interés, algo que es ilegal, pero como no hay quien les ponga un alto, porque es un negocio jugoso en donde más de una persona sale beneficiada lucrando con las familias de escasos recursos y al final les dan lo que ellos quieren, para lo cual se ven en la necesidad de pedir prestado en otro lado para salir de ese problema”, citó.
Muchas familias han perdido sus bienes, otras prefieren irse, porque no pueden pagar tanto interés sobre interés a las casas de empeño o grupos de préstamo de las financieras.
“Como asociación hemos apoyado a muchos de nuestros agremiados, los hemos asesorado junto con abogados para que no pierdan sus bienes, les explicamos bien que en base a la ley ninguna financiera puede embargarles su casa, porque ahí ya interviene el juzgado en donde debe de existir primero una denuncia, luego la demanda, lo que es un proceso largo y a ninguna financiera le conviene llegar, por ello la población no se debe de dejar espantar, porque no se pueden aprovechar de ellos”, concluyó.