17 de Noviembre de 2024
 

70 por ciento de denuncias se arreglan con conciliación

* Tanto los funcionarios como abogados están aprendiendo el nuevo sistema de justicia

Facundo Bartolo Salazar

El 70 por ciento de delitos denunciados en la fiscalía llegan a un arreglo a través de un acuerdo reparatorio, y aun cuando en algunos casos el tipo de delito no lo permite, ya se han interpuesto algunas situaciones ante el juez de control, informó el licenciado Juan Martín Ulloa, fiscal encargado de la Unidad Integral de Procuración de Justicia.

Expuso que “en el nuevo sistema de justicia se privilegia la reparación del daño en determinados delitos, sobre todo los culposos, los patrimoniales cuando no son cometidos con violencia en las personas, y aquellos que se persiguen por querella”. Reconoció que los abogados se han ido adaptando al nuevo sistema, así como los usuarios de la unidad, quienes son canalizados con el facilitador para que puedan llegar a un arreglo conciliatorio y un acuerdo de voluntades en el que ninguna de las partes se vea afectada, y que se siga el trámite.

Mencionó que tanto los funcionarios de la fiscalía, como los abogados van aprendiendo el nuevo sistema, pese a los esquemas del sistema anterior, de manera que se ha estado adecuando el actuar a como lo exige el sistema de justicia penal, el sistema acusatorio. Destacó que la capacitación en el nuevo sistema ha sido buena, gracias a que las asociaciones de abogados han solicitado los cursos a los cuales han asistido la mayoría.

Insistió en que el nuevo sistema va a exigir a todos ajustarse, sabiendo que a partir de junio del presente año todos los estados del país actuarán sobre el Código Nacional de Procedimientos Penales. Opinó que sería más práctico, tanto para los funcionarios como para los abogados, sabiendo que el juez de control se encuentra hasta Misantla, hasta donde se deben trasladar para desahogar los asuntos.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel