* Pero tendrían que cambiar sus motores
Brenda Pérez Aguilar
A pesar de que hace unos meses el litro de diesel tuvo un decremento de 50 centavos, Miguel de la Hoz Couturier, gerente general del Transporte Costa Esmeralda y Transporte Cabellal, dijo que ven con buenos ojos el uso de gas natural comprimido, por lo que podrían cambiar el motor de sus unidades para reemplazar el diesel por el gas natural comprimido.
La salvación del transporte público es el uso del gas natural comprimido -precisó-, pero primero se tiene que poner una planta de gas, a fin de surtirse para poder empezar con el cambio de los motores de sus unidades, lo que es muy posible y podría concretarse.
En el municipio de Poza Rica, la línea Eje del Golfo ya trae alrededor de 30 camiones Dina con motores de gas natural, con lo que se están ahorrando un buen dinero, puesto que el precio del litro de gas comprimido es de 17 pesos el litro.
Agregó que una vez que Gobierno del Estado volviera a echar a andar el programa de deschatarrización, podrían echar mano de este mismo para cambiar sus unidades viejas por nuevas con motores para gas comprimido o bien reemplazar sus viejos motores.
“Las unidades se tendrían que modificar si es que hay posibilidad de hacer la modificación a los motores de diesel a gas, pero necesitarían ver si funciona o no, porque en los autos es más fácil, que en los camiones”, citó.
No obstante, puntualizó que se prevé no tener ningún incremento en el costo del diesel para los próximos meses, ya que para el año que entra, ya podrán comprar combustibles a diferentes distribuidores de diesel y gasolina, por lo que habrá libre competencia.