* Ante casos de zika en Veracruz
* La cifra pudiera incrementarse
Brenda Pérez Aguilar
Después de que el secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso confirmara dos casos con el virus del zika en el estado de Veracruz, uno en Agua Dulce y el segundo en Papantla, Javier García Díaz, delegado de la sección 40 del departamento de vectores en este municipio, dijo que esta situación los pone en alerta, por lo que no bajarán la guardia, porque si hay dos enfermos, la cifra pudiera incrementarse.
“Debemos de ser muy cuidadosos, porque aquí el factor climatológico que es cálido húmedo y las lluvias son un riesgo muy importante para que el vector esté activo, debemos de ser muy cautelosos y no bajar la guardia”, destacó.
Precisó que como parte sindical, el personal de vectores continúa trabajando, realizando un monitoreo en coordinación con el área de entomológica, a fin de darle un seguimiento a toda la cabecera municipal de Martínez de la Torre, así como a los 14 municipios que integran la Jurisdicción Sanitaria número IV.
Así mismo, destacó que la unidad entomológica es vital para el departamento de vectores para que no se salga de control el virus del zika como pasó el año pasado con los casos de chikungunya.
“Hoy debemos de tener más cuidado, porque el mismo vector nos transmite tres enfermedades, el dengue, el chikungunya y el zika, las cuales son de mucho riesgo, pero la que puede causar más estragos en la población es el dengue y el zika, debido a que pone en riesgo a los bebés y puede tener reacciones secundarias”, concluyó.