Álvaro Guerrero
Con el aumento del precio de la producción del limón persa desde hace algunos días en Martínez de la Torre, los productores han comenzado a cortar la fruta en estadio temprano, todo debido a que quieren obtener más ganancias, de continuar con esa situación solo se afectaría el estatus que posee la región, indicó el director del Consejo de Productores y Exportadores de Limón Persa (COPELP), Marcelino Bustos Castillo.
“La semana pasada bajó drásticamente de precio, porque con el precio que había alcanzado, el productor comenzó a cortar limón muy pequeño, tierno y ese limón no conviene mandarlo a los mercados, porque daña la buena fama que tenemos de un limón de buena calidad”, detalló.
Exhortó a los productores que tengan paciencia hasta que la fruta tenga el tamaño ideal para que sea cortado, pues de continuar el limón seguirá siendo rechazado en las subastas, pues no cubre las exigencias del mercado.
Al seguir llevando los productores el persa de menor tamaño, también propicia que los precios suban y bajen drásticamente, lo cual ocurrió hace algunos días, y para evitar esto pide que se corte limón de tamaño dos cincuenta, ya que es el ideal de la demanda de todos los productores y consumidores de esta fruta.
Y es que los precios del persa se mantendrán altos por lo menos tres semanas más a partir de esta fecha, ya que se observa de esa manera el panorama en favor de los productores.
En los próximos días se estará arrancando la campaña para concientizar a los productores que corten el limón adecuado para su venta, por lo que se colocarán en las empacadoras el tamaño que se deberá considerar excelente de la fruta.