* Propietarios del ingenio no destinarían cantidades millonarias para ese rubro
Facundo Bartolo Salazar
Son solo fantasías las supuestas liquidaciones que los propietarios del Ingenio Independencia han prometido a los obreros azucareros, sobre todo cuando se habla de hasta 68 millones de pesos para que los empresarios cumplan con sus obligaciones señaló Beatriz Lecortúa Muro, en su carácter de productora de caña, quien comentó que en todo caso, ese dinero podría usarse para reactivar la factoría, y también pagar las cañas de la zafra 2002-2003.
Expresó que: “yo considero que los obreros no se deben dejar engañar, pues hasta este momento los cañeros siguen esperando sus liquidaciones, pues desde la zafra 2002-2003 el ingenio nos quedó a deber nuestras cañas, sin que nadie haya dado respuesta satisfactoria a esa problemática”.
Descartó entonces la posibilidad de que a estas alturas los propietarios de la factoría vayan a desembolsar de buena gana recursos millonarios para quedar bien con los azucareros, ya disminuidos y sin fuerza, dejando sin pagos a los cañeros, quienes también tienen derecho a sus pagos.
Asimismo, Lecortúa Muro aseveró también que los dueños del ingenio, representados por Carlos Leroux Camino, están en todo su derecho de hacer lo que quieran con su empresa, ya sea desmantelarla y trasladarla a otro lugar o venderla en cualquier otra condición.
Dijo que, dada la situación, tanto obreros como cañeros deberían buscar alternativas para reclamar su dinero, pero con la fuerza necesaria, por lo que, advirtió, es necesario organizarse en forma adecuada y decidida para lograr los resultados deseados.
Indicó que de lo contrario, continuará ese cuento de nunca acabar, en el que pláticas van y vienen, lo mismo aquellos supuestos convenios que nunca se cumplen. Consideró que ese tiempo se pierde, en lugar de invertirlo en explorar nuevas opciones de empleo y de producción que tengan futuro en esta región.