* Importante, la prevención
Brenda Pérez Aguilar
Debido a que en Martínez de la Torre, es grande el número de accidentes viales, los pacientes que más solicitan los servicios del Centro de Rehabilitación Infantil y Juvenil (CRIJ), son principalmente los motociclistas por fracturas en alguna extremidad, de aquí la importancia de la prevención, destacó el doctor del CRIJ, Federico Páez Sánchez.
“Los pacientes que nos llegan al CRIJ, son porque fueron víctimas de algún accidente y presentaron fractura en alguna extremidad, en los motociclistas por ejemplo generalmente son fracturas en las extremidades inferiores, lesión de rodilla, pies o tobillos, si es por automóvil es en los brazos o en las manos”, dijo.
Indicó que el mayor número de pacientes que llegan al CRIJ, presentan fractura de tobillo, su tiempo de recuperación es largo, hasta de seis meses, porque se inflama el tobillo y es el que carga el cuerpo, mientras que una fractura en el brazo o antebrazo tarda tres meses.
Remarcó que es increíble ver cómo van hasta tres personas o cuatro en una motocicleta o que llevan a uno o dos niños, quienes lamentablemente sufren las consecuencias de los padres de familia.
“Una de las ventajas de los niños, es que sus heridas y lesiones cierran más rápido, porque están en la etapa de crecimiento, pero también hay que pensar en las consecuencias de los accidentes, porque pueden presentar un traumatismo craneocefálico, un problema de lesión en la columna que los puede dejar permanentemente sin movimiento, entonces hay que tener mucho cuidado”, remarcó.
Afortunadamente el personal de Tránsito ya es más enérgico con los motociclistas, a quienes les exigen su casco de seguridad, el cinturón de seguridad para los automovilistas, lo que es muy bueno, pero aún así, muchos motociclistas no hacen caso, a pesar de que es por su seguridad o van hablando por celular.
“Debemos de tener mucha prevención, porque a veces cuando vamos a cruzar una calle, no volteamos para ver si no vienen carros, o vamos mandando mensajes de texto y aquí la prevención es lo más importante”, concluyó.