- A diferencia de la mayoría de los partidos políticos
Facundo Bartolo Salazar
En el Movimiento Regeneración Nacional(Morena) no se negocian candidaturas, tal como se acostumbra en otras fuerzas políticas en las que siempre se pide algo a cambio, sostuvo Adrián Montiel Martínez, dirigente municipal de ese partido, al conocer del rumor en el sentido de que Armando Méndez De la Luz, candidato de Movimiento Ciudadano(MC) a la gubernatura, desea declinar a favor de Cuitláhuac García Jiménez.
Opinó que políticamente hablando, la mayoría de los partidos, excepto Morena, “no dan un paso sin huarache”, y en muchos casos negocian las candidaturas, de manera que si esa es la intención de Armando Méndez de la Luz, definitivamente no tendrá cabida en Morena.
Destacó que una decisión como declinar requiere de un trabajo de conciencia a nivel personal, con el fin de tomar decisiones, no de beneficio personal, sino de la comunidad y del pueblo en general. Insistió en que si ese fuese el caso con Méndez de la Luz no habría ningún problema en lo que se refiere a presión por parte de la militancia, pero señaló que en los altos niveles de la política probablemente exigirían algo a cambio, como sucede frecuentemente.
Recordó que en Morena el ser candidato a un cargo de elección popular debe tomarse de una manera responsable y bajo los principios que exige el partido que son honestidad, no mentir y no traicionar. Afirmó que con ello, cualquier persona que sea militante de Morena tendrá derecho de ocupar un lugar. Reveló que en ese ámbito tienen mucho que ver las formas, pues sucede que hay personajes que de repente llegan en la madrugada y ya en la mañana ya quieren ocupar un lugar.
Aseveró que esas no son las formas, sino que habrá que apegarse a los estatutos, así como el respeto a la ética y los demás militantes, siendo eso muy importante, al igual que los fundamentos de las formas para llegar a ocupar un puesto.