- Municipios poblanos que colindan con Veracruz arrojan desechos a los afluentes
Álvaro Guerrero
Los habitantes de la sierra de Jalacingo señalan que el estado de Puebla invade a Veracruz con sus residuos sólidos, pues los municipios poblanos cercanos a la entidad veracruzana descargan un volumen alto de desechos sólidos en los ríos de la cuenca de esta zona, manifestó Israel Sánchez González, presidente de Agro-exportadora Bravo Grande.
“Han estado contaminando desde hace tiempo, municipios colindantes cono San Juan Xiutetelco, así como otros veracruzanos como Jalacingo le echan los drenajes, igualmente municipios veracruzanos como Altontonga y Atzalan, todas las descargas las hacen a estos ríos, a futuro vamos a pedir que los municipios de las partes altas hagan sus tratamientos de aguas de desecho”.
Afirmó que todos los residuos que lanzan desde la sierra alta y gran parte del estado de Puebla perjudican lo que es la zona de Tlapacoyan, Martínez de la Torre, San Rafael y Nautla, pues las administraciones de estos municipios serranos no quieren realizar gestiones antes las autoridades pertinentes para que construyan plantas de tratamiento.
Precisó que ya es urgente en que las autoridades poblanas comiencen a construir sus plantas de tratamiento de aguas residuales, pues de continuar esta situación los habitantes de la zona alta podrían salir a las calles y exigir a las autoridades de Veracruz que intercedan ante el gobierno de Puebla para que pongan un alto a la contaminación de los ríos que corren por toda esta región.
Refirió que derivado de la contaminación, los ríos de esta entidad han ido reduciendo su afluente, pues muchos de estos se encuentran azolvados por toda la tierra que baja de la parte alta de la sierra, que además contiene residuos sólidos. También se propicia la deforestación, “hay mucha erosión, eso está degradando los suelos, empobreciéndolos y está facilitando la deforestación; se está bajando los niveles de agua que pasan por las cuatro que conforman el río Nautla”.
Indicó que se requiere que las autoridades estatales también deben poner un alto a la deforestación en la sierra de Atzalan, Altontonga y Jalacingo, para que no haya deslaves de tierra, pues es la única manera en que se puede frenar esta problemática que han propiciado los vecinos colindantes con Veracruz.
Manifestó que particularmente han arrancado una campaña para reforestar la sierra que compone Atzalan, Altontonga y Jalacingo, donde se han estado sembrando un gran número de pinos chiapensis, alternándose con otros cultivos como es el café, lo cual ha sido de gran beneficio con el extra de permitir a los propietarios de las áreas agrícolas obtener beneficios económicos..