18 de Noviembre de 2024
 

Trabajadores del campo exponen inquietudes

* Altos precios del limón no sirven de nada si no existe producto

Miguel Bautista

A pesar de tener un excelente precio el limón en semanas anteriores, trabajadores del campo evidenciaron que esta situación lejos de ayudarlos les perjudica en su economía, ya que los altos precios es significado de merma en las huertas y por lo tanto disminución de trabajo, por lo que muchos de ellos en esta temporada sufren para que algún productor pueda contratarlos.

La escasez también significa que en ocasiones deben dedicarse a otras actividades para llevar el sustento a sus hogares, explicó Lorenzo Castillo, cortador de limón en la báscula de San Manuel, pues en esta zona es uno de los trabajos más demandados y en temporada de escasez los patrones prefieren prescindir de sus servicios.

Mencionan que el aumento en este solo es de beneficio para el coyote y el patrón pero muy pocas veces les es de apoyo para ellos, pues el salario que perciben no aumenta o disminuye sino al contrario les afecta porque cuando el precio sube es cuando más escasea el trabajo.

“A nosotros nos pagan por día 150 pero algunos patrones si nos han llegado a pagar hasta 20 o 30 pesos por caja pero cuando hay muy poco limón, pues hemos logrado cortar 3 o 4 rejas por persona y no es mucho lo que venimos ganando”, relató Lorenzo.

Los peones como comúnmente son llamados indican que es injusto que cuando el kilo de limón en los mercados supera los 50 pesos, pero además hay corte solo dos días a la semana y carecemos de toda prestación social y con lo poco que pagan solo alcanza para ir sobrellevando el día.

Por otro lado, los productores comentan que no pueden pagar más a los cortadores pues ellos también tienen que invertir en gasolina para el traslado de los trabajadores, así como también para la transportación del producto y la compra de fertilizantes entre muchas cosas más.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel